14 focos de calor acabaron con flora y fauna. Especies resultaron dañadas en  las faldas del volcán Misti por el más reciente incendio forestal. (Foto: GEC)
14 focos de calor acabaron con flora y fauna. Especies resultaron dañadas en las faldas del volcán Misti por el más reciente incendio forestal. (Foto: GEC)

El (Serfor), a través de imágenes satelitales pudo identificar 14 puntos de calor que de manera simultánea acabaron con todo al paso de las llamas en las faldas del volcán Misti, en los distritos de y Miraflores y en gran parte de la cobertura vegetal de la zona de amortiguamiento y zona núcleo de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca de este sector.

La oficina desconcentrada del SERFOR en Arequipa, como entidad articuladora, estuvo en el sector desde la madrugada del viernes identificado los incendios y coordinando con el COER Arequipa.  Notaron que las áreas afectadas corresponden a una cobertura vegetal de matorral arbustivo,  entre los 1500 hasta los 3800 m.s.n.m hasta el límite de los pajonales naturales.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa: Vuelven las procesiones tras dos años de suspensión en Cabanconde

Las especies más frecuentes en la zona son la chinchilcuma (Mutisia acuminata), la arenilla (Barnadesia sp,  Ophryosporus peruvianus), el marco (Ambrosia sp), el Chiri Chiri (Grindelia Tarapacá) entre otros. En cuanto a las cactacias la más frecuente es la corotilla (Opuntia subulata).

En cuanto a la fauna silvestre afectada la zona está comprendida por roedores, viscachas (Lagidium peruanum) y zorro andino (Pseudalopex culpaeus). En cuanto a la avifauna es representativo de este ecosistema las perdices (Nothoprocta) y las aves carroñeras como águilas aguiluchos y lechuzas.