Tía María: Dirigentes prometen realizar paro pacífico este 16 de setiembre
Tía María: Dirigentes prometen realizar paro pacífico este 16 de setiembre

El 16 de setiembre no solo comienza la Convención Minera en Arequipa, también es la fecha de la paralización macrorregional que convocó el Frente de Lucha del valle de Tambo, en oposición al proyecto minero Tía María.

Por ese motivo, ayer en la mañana, los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, del Sindicato de Trabajadores de Educación (Sutep) Adolfo Quispe, entre otros, se reunieron con diversas autoridades para garantizar que las movilizaciones serán pacíficas y sin atentar contra la propiedad pública y privada.

REUNIÓN

En la reunión estuvieron presentes el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, así como de la Fiscalía y la Gerencia Regional de Educación (GREA), con quienes se acordó y firmó un acta de compromiso de los dirigentes.

En un momento los dirigentes pidieron que por seguridad, deberían cancelarse las labores escolares durante la paralización, pedido que no fue aceptado por las autoridades que indicaron que los estudiantes no deben perder más horas de estudio.

Entre los temas tratados, está también la identificación de los infiltrados que intenten atacar a la Policía o alguna propiedad. Chapa aseguró que ellos serán identificados, detenidos y entregados a la Policía para que sean investigados.

Al término de la reunión, procedieron a firmar el acta con los compromisos acordados entre dirigentes y autoridades.

CRÍTICA

De otro lado, en relación a la suspensión de clases en Islay, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, cuestionó ayer a los encapuchados que hostilizan las labores escolares y a los dirigentes que impulsan actos de violencia en perjuicio de los estudiantes.

En declaraciones a la prensa de la capital, dijo que las clases perdidas no se recuperarán, por lo que hizo un llamado a los manifestantes a no afectar a los alumnos.

Movilización. Los de mayor convocatoria serán los trabajadores del sindicato de Construcción Civil.