Las recientes evaluaciones realizadas por la oficina de Infraestructura de la Ugel Arequipa Norte evidenciaron que dos colegios permanecen inhabitables desde el año pasado y otros cuatro mantienen graves daños estructurales debido a las intensas precipitaciones registradas las últimas semanas en Arequipa y la antigüedad de las edificaciones.
El arquitecto José Velasco, de la oficina de Infraestructura, informó que hasta el momento se han efectuado 83 inspecciones de un total de más de 280 instituciones, evidenciando esta situación que debe ser atendida con celeridad por las autoridades locales.
En inhabitables desde el año pasado, está la I.E. 40045 Livia Bernal de Baltazar de Cayma, donde los alumnos están en aulas del colegio José de Piro y el expediente técnico del proyecto está a un paso de la licitación. También se encuentra el colegio Godofredo Díaz Manrique en Yanahuara, donde los estudiantes están en una losa deportiva y el proyecto se encuentra en manos del Gobierno Regional de Arequipa.
Respecto a instituciones con graves daños: Cristo Morado, en Ciudad Municipal, que tiene tres aulas y dos módulos de servicios higiénicos, fue declarado inhabitable. En la IEI Santa Gertrudis, en Sachaca, un aula y el ambiente de dirección fueron inhabilitados; mientras que en el inicial de Zamácola se dispuso el cierre de la sala de cómputo.
De igual manera, en la institución educativa José Luis Bustamante y Rivero en Sachaca, un pabellón fue declarado inhabitable, aunque ya cuenta con expediente técnico para su intervención.
“El común denominador son techos humedecidos, muros; se ha caído una malla contra el sol en un colegio; luego no hubo mayores inconvenientes”, dijo el funcionario en entrevista a un medio radial local.





