Obras ya fueron concluidas, falta equipamiento. (Foto: Difusión)
Obras ya fueron concluidas, falta equipamiento. (Foto: Difusión)

La gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, indicó que en octubre entregará la nueva estructura de los hospitales de Alto Inclán y Cocachacra en la provincia de Islay, sin embargo, los pacientes, para ser atendidos, tendrán que esperar por lo menos hasta enero del próximo año.

TE PUEDE INTERESAR: Agricultores de Arequipa están en contra del “fertibono” del Ministerio de Desarrollo Agrario

La presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Gloria Salas, explicó que la construcción y los acabados de ambos hospitales han concluido, pero  aún falta instalar los servicios de agua y energía eléctrica.

Además de la implementación de equipos como rayos X, salas de ecografía, áreas de emergencia, camas, entre otros.

“Creemos que el funcionamiento de los hospitales será para la siguiente gestión, estamos pensando dejar todo listo para que el siguiente gobernador lo implemente, dijo.

Detalló que el servicio de agua se instalará para la tercera semana de setiembre, de igual forma para el fluido eléctrico.

“Todo se entrampó en las diferentes áreas y por cuestiones burocráticas”, manifestó.

PROBLEMA

La fiscalizadora sostuvo que la entrega se demora por el pago a la contratista, el visto bueno de  los adicionales que se entrampó en el área de Asesoría Legal.

“Estamos haciendo el monitoreo constante para que no haya más retrasos y se cumpla con los plazos”, apuntó.

Salas precisó que con  la entrega de ambas estructuras no será suficiente, pues se tiene que realizar el proceso de transferencia al Ministerio de Salud (Minsa), que se encargaran de destinar el grupo de médicos, enfermeros y técnicos que trabajaran en los dos centros hospitalarios.

Refirió que este proceso dura por lo menos sesenta días y  durante ese periodo el Minsa y el Gobierno Regional deben subsanar las observaciones que se encuentren.