Policía y Ministerio Público trabajarán para investigar extorsiones en Arequipa. (Foto: GEC)
Policía y Ministerio Público trabajarán para investigar extorsiones en Arequipa. (Foto: GEC)

El general PNP Miguel Cayetano Cuadros, jefe de la IX Macro Región Policial (Macrepol) de Arequipa, confirmó la conformación de dos equipos especiales de policías para capturar a los integrantes de las bandas criminales que están generando inseguridad en los ciudadanos de Arequipa, en especial a los extorsionadores.

TE PUEDE INTERESAR: Personal de la Fiscalía en Arequipa se enferma por carga laboral

Cada grupo especial está integrado por agentes de inteligencia, de investigación criminal y un grupo de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (Suat). Se reforzó ayer con el lineamiento de actuación con el Ministerio Público. “Tenemos agentes encubiertos, en localizaciones, interceptaciones de llamadas. Se está haciendo y generando mayor impulso”, apuntó Cayetano.

De acuerdo al jefe de la IX Macrepol, los resultados están dando resultados, porque durante el 2022 se han desarticulado 208 bandas delictivas, 78 corresponde a robo agravado y 130 a hurtos.

“Se creó en enero un grupo especial y ahora otro más, trabajan en bandas criminales, se han capturado a integrantes de 208 bandas criminales, es un número alto en comparación de otros años, se actúa de acuerdo a derecho”, señaló.

REALIDAD

Cayetano Cuadros aceptó que aumentaron los casos de extorsiones en la ciudad y de acuerdo a las investigaciones de la Policía Nacional se tratarían de ciudadanos que se encuentran en la región de Piura.

“Las extorsiones están orientadas en negocios, en esa línea hemos coordinado con la Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles y Restaurantes, a quienes la Divincri capacitó. La figura de extorsión es cuando el delincuente hace análisis de las redes sociales y comienzan a lanzar amenazas. Tenemos carpetas fiscales de bandas que no son de aquí”, dijo.

No obstante, el oficial señaló que la PNP viene trabajando para dar con el paradero de “marcas” que usan chalecos de policías para robar grandes cantidades de dinero. Por lo pronto, se determinó que ningún agente está involucrado. “Son cuatro casos que se están investigando. Los primeros avances indica que no hay ningún policía involucrado. Dejamos bien en claro, policía que se meta en una banda criminal se convierte en un enemigo”, advirtió.

acuerdo. Los ciudadanos tienen la percepción que las personas capturadas por los agentes del orden, pero son liberadas por los fiscales a cargo de los casos, ante esta situación el general Cayetano firmó un acuerdo de lineamiento de actuación con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz para reforzar el trabajo de las unidades especializadas en bandas criminales.

“Arequipa está tomando el liderazgo como desarticular organizaciones criminales. Todos percibimos como ciudadano que hay sensación de inseguridad, pese a la comparación con otras ciudades como Trujillo, Chiclayo y Lima, nosotros vivimos en tranquilidad”, apuntó.

Sin embargo, Irigoyen Díaz se quejó porque el presupuesto del Ministerio Público se ha congelado y limita al combate frontal contra la criminalidad. Se suma la reducción de personal y la carga de procesos que se duplicó con relación al 2020.

“En el 2020 teníamos 246 asistentes, hoy son 210. Se ha reducido, eso no es correcto. 324 fiscales atendieron en el 2020 al menos 30 mil casos y este año son 60 mil casos con la misma cantidad de fiscales”, dijo.