Obreros de Cerro Colorado debieron ayudar en la limpieza del lodo arrastrado por el agua. (Foto: GEC)
Obreros de Cerro Colorado debieron ayudar en la limpieza del lodo arrastrado por el agua. (Foto: GEC)

El ruido y dos movimientos fuertes, como si fuera un temblor,  despertaron la mañana de ayer a los pobladores de la Asociación de Vivienda de Villa Perú, en el distrito de Cerro Colorado. Al salir de sus viviendas, observaron que emergía agua del suelo hacia una altura aproximada de 10 metros.

“Pensé que era un temblor, cuando abro la puerta y miro hacia arriba, el agua venía como un torbellino, empezó como a lloviznar y de ahí el agua ingresó de un momento a otro”, narró una de las pobladoras afectadas.

LEA TAMBIÉN: Estado de alerta en Arequipa: Gobierno regional promueve medida ante ola de sicariatos

María Gutiérrez Aguilar, una adulta mayor de 67 años de edad fue una de las damnificadas por la inundación a consecuencia de la rotura de la tubería matriz, Sedapar reportó que habría ocurrido por una falla en la válvula de conducción.

La madre quechuahablante solicitó el apoyo de la empresa Sedapar y la población, debido a que su precaria vivienda a base de madera fue inundada y sus pertenencias, entre ellas, su fogón y leña, se mojaron.

Gutiérrez Aguilar vive y alimenta a su hijo con síndrome de Down, con el poco dinero que obtiene del reciclaje de las botellas de plástico y latas de leches.

LEA TAMBIÉN: Alcaldes piden incremento de presupuesto por Foncomun a Gobierno central

Estaba durmiendo, luego reventó algo. ¿Qué es eso, creo que es granizada? Me pregunté. Luego cuando vi por la ventana había agua y me bañó toda. Así me encuentro, con la casa mojada, ¿con qué y cómo voy a vivir?. Solo vivo del recojo de la botella y la lata de leche. Me cocino con leña y mi fogón está mojado. Vivo con mi hijo, él parte mis leñas, pero ahora todo está mojado”, dijo entre lágrimas.

La misma situación vivió la señora, Ruth Ventura, que se encontraba durmiendo con sus hijos y no pudo hacer nada para rescatar a sus animalitos y sus cosas,  el agua terminó inundando todo y cuando llamaron a Sedapar no contestaban.

Las otras familias vivieron el mismo escenario, algunos observaron cómo sus habitaciones, cocinas y otros ambientes se inundaban con agua y lodo, sin que puedan evitarlo. Priorizaron sus vidas y cuando la potencia del agua se redujo, empezaron a retirar el lodo ayudados de baldes y lampas.

LEA TAMBIÉN: Caminata canina y limpieza de la ribera del Río Chili este domingo en Arequipa

El personal de Sedapar llegó al lugar después de aproximadamente dos horas.

En una de las viviendas tuvieron que utilizar motobombas para extraer el agua, debido a la gran cantidad de líquido que se almacenó.

Ante esta situación, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, entregó 17 catres, colchones y frazadas a las familias damnificadas para que puedan pasar la noche.

Además, se llevó a cabo el reparto de alimentos para el desayuno de los vecinos afectados, incluyendo frutas y enlatados, con el objetivo de brindar un apoyo integral a la población afectada.

LEA TAMBIÉN: Incautan y donan restos de reptiles al museo de la UNSA en Arequipa

Por otro lado, el gerente de operaciones de Sedapar, Cayo Marroquín, indicó que la rotura de válvula de la línea de conducción de agua se debió a la falta de aire y la presión ocasionó que se rompiera.

Debido a este incidente, los usuarios del servicio de agua potable de los distritos de Cerro Colorado y Yura en Arequipa se quedaron sin líquido, al menos hasta después de la dos de la tarde, según informó el gerente.

Además, el gerente indicó que el seguro de la empresa Sedapar se encargará de la reposición de bienes muebles o artefactos dañados, previa revisión.

VIDEO RECOMENDADO: