El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Cesar Soncco, informó que las cirugías programadas comenzarán a reducirse debido a los continuos problemas que tienen con la antigua central de esterilización que hasta el momento no puede ser reemplazada por el moderno equipo comprado por la gestión de la exgobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Familiares de médico desaparecido piden levantamiento de las comunicaciones (VIDEO)
Precisó que a diario se realizan unas 50 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 20 son emergencias y están garantizadas, del resto se bajará a unas 15, la mitad de las operaciones en rol, debido a que las continuas fallas en la central de esterilización del hospital no permite que se pueda preparar a tiempo los insumos y el instrumental quirúrgico que se emplea para cada intervención.
En el hospital se alista un plan de contingencia para atender el problema actual coordinando con otros hospitales. como el Iren y el Goyenche para la esterilización de sus insumos
GUARDADO
En el último tramo de la gestión de Kimmerlee Gutiérrez al frente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se compró una moderna central de esterilización que fue trasladada al hospital en marzo del año pasado y desde entonces permanece guardada en enormes cajas a un costado del área de emergencia.
La máquina es de una dimensión y peso mayor a la actual por lo que no entra en el ambiente, ubicado en el cuarto piso y desde mediados del año pasado, el GRA planeó adecuar un espacio en el sótano para que sea instalado.
Se estimó que las adecuaciones demandarían más de un millón de soles, pero la administración de Rohel Sanchez no tercerizó el trabajo que comenzaron a hacerlo directamente, la entrega se había proyectado para mayo, pero según el director del hospital desde el Gore les han informado que todavía demorará entre 45 a 60 días más.