Ejecutivo acepta financiar obras de agua y desagüe para 3 distritos de Arequipa
Ejecutivo acepta financiar obras de agua y desagüe para 3 distritos de Arequipa

El Gobierno Central asumió su compromiso para financiar el proyecto de agua y desagüe por 66 millones para los distritos de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo.

El apoyo fue confirmado ayer durante la reunión del alcalde de Sachaca, Emilio Diaz con el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona.

El expediente técnico elaborado por Sedapar será presentado el 10 de julio al Ministerio de Vivienda y el 15 de julio, el viceministro Tarazona arribará a Arequipa para reunirse con los funcionarios de Sedapar y definir el financiamiento para el proyecto integral que favorecerá a los usuarios que consumen agua contaminada.

La propuesta es que la obra se ejecute con recursos del Ministerio de Vivienda, pero de no ser factible, se usará los recursos de Sedapar o finalmente se acudirá al endeudamiento a través del Banco Mundial Interamericano de Desarrollo.

A la fecha, los usuarios de los 3 distritos en mención, no reciben agua tratada de los reservorios que administra Sedapar, sino agua obtenida del subsuelo. "Estamos consumiendo agua contaminada con arsénico", expresó el burgomaestre.

De comprobarse el financiamiento, la ejecución de la obra tardará al menos un año.