El 10 % de la población de Arequipa aún no cuenta con el acceso al servicio de energía eléctrica, reveló el gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, quien incluso se animó a indicar que solo para este año se tienen 50 millones de soles para proyectos de electrificación, sin embargo, este aún se encuentra en gestión.
“De cada cien viviendas que ya existen en Arequipa solo noventa cuentan con luz”, señaló Prado Barreto, quien precisó que ya se tiene identificado hasta 7 nuevos proyectos con una inversión de 50 millones de soles y que serán asignados a la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) para su ejecución.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar vence 2-1 a Unión Comercio en la ciudad de Arequipa
Este presupuesto será obtenido del canon minero, según afirmó el titular del GREM, por lo que los proyectos comenzarían a ejecutarse en 2 meses, no obstante, el dinero aún no se encuentra en la gerencia.
“Hay algunas obras que de repente, según su programa multianual, no van a llegar al cien por ciento de su cronograma de trabajo, y ahí es donde nosotros empezamos a captar esos presupuestos”, señaló Iván Prado, quien manifestó que se viene coordinando con el Consejo Regional para ver este tema.
El funcionario manifestó que algunos de los proyectos que están bajo la concesión de Seal tienen que hacerse según la ley de concesiones eléctricas, “nosotros según el artículo 59 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales vemos la electrificación de zonas rurales”, manifestó; precisamente, sobre este último, existen dos proyectos ejecutados por el GRA que poco o nulo avance tienen.
Según los datos obtenidos del portal del Ministerio de Economía y Finanzas, para el presente año el GRA tiene asignado un presupuesto de 60 mil soles para la electrificación mediante paneles solares en 5 comunidades de Condesuyos, además de 30 mil soles para la electrificación rural de la comunidad de Tambo Cañahuas en Yanahuara.
LEA TAMBIÉN: Conoce sobre Churajón, la primera sociedad de Arequipa
Respecto a este último, su fecha de aprobación data del año 2017, con una inversión de 2 millones 157 mil soles y que beneficiaría a 250 habitantes, sin embargo, hasta la fecha no se tiene registro de avance físico ni financiero del proyecto, ante ello el gerente regional señaló que se pedirá la información respectiva.
En el caso del proyecto para Condesuyos, se beneficiaría a mil 614 habitantes de las comunidades campesinas de Cayarani, Choqñihuaqui, Umachulco, Arcata y Challa, con un presupuesto de 7 millones 129 mil soles, no obstante, solo registra un 0.6 % de avance, pese a ser un proyecto aprobado en el 2021.
En otro momento, Iván Prado señaló que incluso dentro de la sede central del Gobierno Regional se viene alistando un proyecto de 2 millones de soles para la colocación de paneles solares.