La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó ayer que los contagios por la viruela del mono pasaron de 18 a 22 en las últimas 24 horas, de acuerdo a la información del área de epidemiología, todos son hombres y de ellos, el 60% es de personas que conviven con el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH).
La estadística no difiere de los datos nacionales de los contagios informados por el Ministerio de Salud, a nivel nacional el 64.1 % de los 937 organizados con la viruela símica tiene al VIH como antecedente patológico.
LEA TAMBIÉN: Policía deja de buscar a Kevin Ramos en el río Colca
Monitoreo. Jorge Velarde Larico, jefe de epidemiología de la Geresa, sostuvo que, hasta el momento, ninguno de los casos ha requerido atención médica y cumplen con su aislamiento en sus domicilios.
Con respecto al grupo de riesgo, refirió que todos se encuentran con su tratamiento retroviral para el VIH y no deben dejarlo de lado durante el proceso de evolución de la viruela. “Son quienes nos preocupan, porque hay el antecedente de lo que pasó en Lima, donde hubo uno de los contagiados por abandonar su tratamiento. Estamos en constante monitoreo de su estado y evolución”, sostuvo Velarde tras recalcar que no debe estigmatizarse a nadie, pues cualquier persona, sea cual fuere su condición, puede infectarse a través del contacto físico, por las gotículas de saliva y hasta por un beso .
No obstante, refirió que se está desarrollando un plan de trabajo para difundir entre la población los cuidados que deben tener para evitar contraer la enfermedad, como mantener el distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de.
PLAN DE TRABAJO CON LOS GRUPOS DE RIESGO
También se hará un trabajo mucho más específico con los grupos de riesgo que se enfocará en hacer un seguimiento de los casos, así como el control de la enfermedad. El especialista dijo que los casos de la viruela del mono seguirán creciendo, pero no será explosivo como la COVID-19. Se espera que el INS informe el resultado de 16 muestras.
Arequipa es la cuarta región después de Lima, Callao y la Libertad, con el mayor número de contagios en el país.