La gerencia regional de turismo entregó reconocimientos por celebrarse el Día del Artesano (Foto: Difusión)
La gerencia regional de turismo entregó reconocimientos por celebrarse el Día del Artesano (Foto: Difusión)

A poco más de un año de la llegada de la pandemia a la región Arequipa el 70% de los artesanos tuvo grandes perdidas que los obligó a cambiar de actividad para poder mantener a sus familias.

En la región existen un aproximado de 100 mil artesanos de los cuales poco más de 2 mil están registrados, los demás laboran en la informalidad. El 70% de ellos están en la provincia de Arequipa sobre todo en el penal de Socabaya y el 28% en Caylloma.

LEA TAMBIÉN: Intervienen cuna jardín en Cerro Colorado con 15 niños al interior

La directora de artesanías del gobierno regional, Nohemy Molina Huamán, informó que si continúan las restricciones por el coronavirus corre riesgo que estas actividades vayan desapareciendo, por ello están organizando una serie de actividades donde estas personas puedan ofertar sus productos.

Por su parte, el gerente regional de turismo, Carlos Andrade, pidió al gobierno central que se adopten medidas responsables para poder reactivar el turismo que va de la mano con los artesanos. “Percibo que se ha dejado de percibir 30 millones de soles por todo el flujo turístico en el periodo que corresponde de febrero a la fecha. Estamos golpeados por todo lado, si el gobierno no nos facilita la circulación no podemos avanzar”, sentenció.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Suba de fertilizantes de hasta el 50% afecta a agricultores en Arequipa

Estas declaraciones se dieron el viernes 19 de marzo durante la ceremonia organizada por el Día del Artesano Peruano donde hubo un desfile de exhibición de algunos productos de artesanos regionales, además se inauguró la feria regional de artesanía “Hechos con el Corazón - Artesanos del Bicentenario” que estará en el Fundo El Fierro hasta el 24 de marzo.

Siguen luchando a pesar de las dificultades

Los artesanos de las diversas líneas no se rinden y siguen haciendo frente a las dificultades que se han generado por la COVID – 19, en la mayoría de casos se han reinventado y ampliaron su stock logrando captar nuevos clientes.

Julio Feria Antachoque, es uno de los 18 cortadores de sillar que se han organizado hace tres años para elaborar pequeños recuerdos en sillar los cuales ofertan a los turistas que visitan las canteras ubicadas en Cerro Colorado. “Nosotros dependemos de los turistas para generar ingresos económicos por eso con el coronavirus hemos tenido muchas pérdidas. Ahora vemos la manera de acudir a las ferias donde vendemos nuestros productos. Este trabajo es sobre todo para los hermanos que son mayores ya que no pueden labrar las rocas de sillar”, comentó.

Julio Feria Antachoque es uno de los artesanos que trabaja con sillar
Julio Feria Antachoque es uno de los artesanos que trabaja con sillar

Rolando Jihuallanca Negrón, es otro artesano que trabaja en marquetería en madera, pero con la pandemia tuvo que reinventarse y ha optado por la fusión de madera con cerámico elaborando porta barbijos, relojes, porta lapiceros, entre otros. Pero, la novedad fueron las urnas para guardar las cenizas de los finados que son cremados. “Hemos vendido unas 200 de estas urnas y el costo es económico porque es solo 100 soles. Todo se vende por el Facebook Rolando Jihuallanca o llamando al numero 958543912”, indicó la esposa del maestro, Rosa Quispe.

El artesano Rolando Jihuallanca Negrón se reinvento haciendo urnas para guardar las cenizas de los finados cremados.
El artesano Rolando Jihuallanca Negrón se reinvento haciendo urnas para guardar las cenizas de los finados cremados.

Similar es la historia de María Sánchez de Prado, quien hace 40 años elabora variados productos en cuero, pero en el último año las ventas bajaron en un 90%. “Tengo mi puesto en el Fundo el Fierro y desde marzo del año pasado no vendemos nada porque el local esta cerrado y recién en abril se volverá a abrir. Pedimos a las autoridades que vean la forma que se nos otorguen créditos para seguir trabajando. El artesano ha sido muy golpeado económicamente”, finalizó.

María Sánchez de Prado lleva más de 40 años trabajando con el cuero y no se rinde a pesar de la crisis que ha generado la pandemia.
María Sánchez de Prado lleva más de 40 años trabajando con el cuero y no se rinde a pesar de la crisis que ha generado la pandemia.