El Centro Histórico de Arequipa cumplió ayer (2 de diciembre) 21 años de ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, títulos otorgados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su valor excepcional, su arquitectura ornamentada.
La ceremonia por esta fecha se realizó ayer en el Salón Consistorial y contó con la participación del alcalde provincial Omar Candia Aguilar y otras autoridades.
LEA TAMBIÉN: Solo vacunados asistirán a festival de Navidad en Arequipa
Reconocimiento a profesionales
El alcalde de Arequipa agradeció a los profesionales que hicieron posible esta declaratoria y a aquellos que la protegen. La fecha también se celebra con la intensión de recordar la importancia de ciudad nuestra ciudad.
El gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, César Berrios Claverías informó que con miras a la protección del patrimonio, han realizado labores para fomentar una movilidad urbana sostenible. Básicamente la creación de redes de ciclovías.
Además de criterios de control y manejo de la Quinta Fachada que mediante la Ordenanza Municipal Nro. 1192-2020, regula la construcción de terrazas, torres, tanques elevados y la incorporación de la pintura mural, grafitis y trampantojos.
También se ha creado el circuito de 19 monumentos declarados, identificados con señalética internacional de monumento en el eje San Juan de Dios y Jerusalén. Así como otros proyectos en alrededores de la plaza de Armas.