Un pasacalle de saludo a la Ciudad Blanca con la exposición de las estampas arequipeñas donde mojigangos y canciones tradiciones solo quedaron en la memoria. (Foto: GEC)
Un pasacalle de saludo a la Ciudad Blanca con la exposición de las estampas arequipeñas donde mojigangos y canciones tradiciones solo quedaron en la memoria. (Foto: GEC)

La Entrada de Ccapo es un tradicional pasacalle donde se muestra la esencia de las principales costumbres y actividades económicas del arequipeño. Con este recorrido los pobladores del distrito de Cayma saludan a Arequipa cada 14 de agosto, a vísperas del aniversario de la fundación española, aunque la última realizada fue en el año 2019, debido a la pandemia del coronavirus. Este año, la Municipalidad de Cayma organizaba el evento con menor número de delegaciones, pero decidió cancelarla, a causa del incremento de contagios en la cuarta ola de coronavirus.

Historia

Se le llama Entrada de Ccapo porque los pobladores, parten desde la plaza de Cayma con destino a la plaza de Armas de la Ciudad Blanca, con acémilas cargados del arbusto llamado ccapo, luego del esfuerzo que hicieron para extraerlo desde las faldas del volcán Chachani.

Antiguamente, el ccapo y la yareta eran utilizados por los caminantes y arrieros para calentar las noches frías. Es por ello que, en este saludo a Arequipa, los ccaperos encabezan el pasacalle.

El jefe de la oficina de Cultura y Turismo, Miguel Llerena, recordó que el primer pasacalle se dio en 1981, luego que los alcaldes distritales consensuaron hacer un homenaje de saludo a Arequipa, pero Cayma fue el único distrito que cumplió con este acuerdo.

Los mojigangos o muñecos que sirven para asustar. (Foto: GEC)
Los mojigangos o muñecos que sirven para asustar. (Foto: GEC)

Empezaron mostrando las estampas arequipeñas como las lecheritas, hermosas mujeres con sus cantarillas de la bebida fresca, la chicha de guiñapo y para amenizar el recorrido algunas danzas como la pampeña, el carnaval. La rica gastronomía con sus picanteras y los chacareros distribuyendo sus productos a lo largo del recorrido no podían faltar.

Con el pasar de los años, las agrupaciones fueron en aumento, cada vez había más danzas y comparsas, los mojigangos se convirtieron en el alma de la algarabía y los carros alegóricos tuvieron una oportunidad para mostrar en imágenes la pelea de toros, el tallado en las canteras del sillar, entre otros.

Las instituciones públicas y privadas se sumaron a este saludo, siempre con la consigna de mostrar la esencia de las costumbres del loncco o los parajes de los diferentes escenarios como el mirador de Yanahuara, la campiña arequipeña, el volcán Misti y más.

Esta es la tradicional Entrada de Ccapo, un pasacalle que no solo comparte la algarabía de las personas en todo su recorrido, sino que recuerda a los arequipeños los motivos por los que deben sentirse orgullosos de haber nacido en esta tierra prodigiosa.

El lonco en una de las alegorías acostumbradas. (Foto: GEC)
El lonco en una de las alegorías acostumbradas. (Foto: GEC)

Pícaros

Las comparsas del Carnaval Loncco son como el alma de la fiesta, porque no solo generan la chacota y motivan a bailar a los asistentes durante todo el recorrido, si no alegran con sus personajes como la Bruja, el doctorcito, la Policía, el diablo, la señorita.

Alonso Paredes, expresidente de la asociación cultural Carnaval Loncco Acequia Alta, empezó con el personaje de la bruja, cuando los miembros eran pocos y en el distrito había hasta 7 comparsas. Entre ellas las comparsas de Acequia Alta, Buenos Aires, Carmen Alto, entre otros.

Desde su perspectiva, la permanencia de estos personajes se va perdiendo y se trata de recuperar, porque los jóvenes de ahora no tienen esa picardía y atrevimiento de antes, de conquistar al público de acuerdo a las características del personaje, como el policía que entre sus travesuras desviaba el transporte o el doctorcito que atiende a los heridos del pasacalle. Cada comparsa tiene sus características, pero el objetivo es el mismo, buscar el jolgorio, obtener esa sonrisa del arequipeño.

Actividad duraba hasta la noche. (Foto: GEC)
Actividad duraba hasta la noche. (Foto: GEC)

Costumbre

Don Eusebio Quiro Paz Soldán, doctor en historia, sostiene que la  “entrada de ccapo y los ccaperos, constituyen una forma cultural mestiza de origen andino y natural, por el uso del fuego para hacer calor, a la vez forma parte constitutiva de la identidad cultural mestiza de Arequipa que ha logrado permanencia en todo el Perú.

Caymas, Yanahuara, Acequia Alta, La Tomilla, Carmen Alto, están en la otra banda del Río Chili, y ha sido lugares con definida presencia indígena en Arequipa, como lo demuestra en sus libros Guillermo Galdos Rodríguez, por tanto, las tradiciones y la cultura andina están fuertemente arraigadas en estos pueblos tradicionales de Arequipa, ello se confirma con la permanencia de la entrada de ccapo en Cayma”.

Por costumbre, el pasacalle comienza con los asnos cargados de ccapo y detrás la banda de músicos o “los ccaperos”, que son los músicos que tocan instrumentos de viento,  tambor y bombo.

Aunque la entrada de ccapó del 14 de agosto es relativamente nueva, la costumbre es añeja y se remonta a momentos prehispanicos, tal como lo considera el costumbrista Mario Zapata Delgado,  quien escribió:Esta práctica está relacionada con la recolección de arbustos y la quema del mismo. Esta práctica prehispánica, es asumida en un contexto diferenciado y particular, es decir, necesito del ccapo y a la yareta en las zonas altoandinas a partir de ello enciendo estos arbustos para templar un poco el ambiente. Esta necesidad que se hace costumbre va a ser implementada en la colonia, tomando como articulador los Ccatos en los pueblos donde se comercializan los productos de estos hombres del ande”.

CORREO | Entrada de Ccapo en Arequipa

TAGS RELACIONADOS