Asociación de Criadores está en plena reactivación pues los enfrentamientos entre estos ejemplares es también sinónimo de apoyo social y cultural. (Foto: GEC)
Asociación de Criadores está en plena reactivación pues los enfrentamientos entre estos ejemplares es también sinónimo de apoyo social y cultural. (Foto: GEC)

La pelea de toros es un espectáculo tradicional de la ciudad de Arequipa. Se realizan tres veces al año;  el Campeón de Campeones es elegido en abril, el Campeonato de Fin de Año en diciembre y el Campeonato de Arequipa es el  21 de agosto por el aniversario de la Ciudad Blanca.

Godofredo Delgado Dueñas, presidente de la Asociación de Criadores, Propietario y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa (Acpatpa), informó que la tradición viene desde 1880, en plena guerra con Chile. “Las peleas de toros se realizaban por el sector del ferrocarril, con la finalidad de recabar fondos en favor del ejército peruano para combatir en la guerra del Chile”, dijo.

No obstante, el representante de los criadores afirmó que las peleas de toros eran utilizadas para reunir fondos en favor de la sociedad, como la construcción de colegios y templos. Fue parte de la base de edificación de la ciudad que hoy tenemos.

“Tengo 64 años y siempre que hubo peleas de toros fue profondos de algo, en beneficio social. Por ejemplo, para colocar agua y luz, cuestión religiosa, se han construido iglesias y colegios, aunque no en su totalidad, pero fueron base para los proyectos”, recordó.

Inicios

Sin embargo, el toro es parte de la historia de Arequipa. Llegó de España y no fue complicado adaptarse a la geografía del lugar,  con el tiempo se estableció la raza de toro criollo, con características especiales para la agricultura y la pelea.

“El toro se constituye en una herramienta de trabajo para el agricultor en Arequipa, antes no se contaba con la tecnología como tractores. Los toros eran utilizados para hacer los surcos. En la tarde se reunían los trabajadores con sus animales a tomar el jayari (aperitivo con papa sancochada, rocoto y tomate), la chicha y la merienda. Circunstancialmente, se enfrentaban los animales y ahí surgieron las peleas de toros. Nosotros lo denominamos una cultura tradicional”, apuntó.

El bravo

El toro Menelik es el más emblemático y su nombre perdura con el tiempo;  fue vencedor de 12 combates, a pesar de que la agricultura no era de su agrado. Existen monumentos en algunos distritos, como Socabaya, que los describen físicamente.

“Menelik es el más emblemático y data de muchos años, tiene una historia bonita, hay bibliografía, después surgieron toros como Oro Negro, El Niño, Corsario, entre otros, de diferentes criadores y agricultores de la campiña de Arequipa”, dijo Delgado.

Donde existe agricultura están los toros, como los distritos de Socabaya, Cayma, Characato. También resalta Cerro Colorado, Paucarpata, Sabandía, Quequeña, Yarabamba, Pocsi, Chiguata, Uchumayo, Tiabaya, entre otros.

Godofredo Delgado señaló que Arequipa es la cuna de los toros y la tradición permanece con el tiempo con la difusión de las peleas de toros. De acuerdo al último registro, en la ciudad existen cinco mil toros de pelea y también generan trabajo y aportan en la reactivación económica luego de las restricciones por la pandemia de la COVID-19. “Da trabajo a personas desde la compra de alimentos, transporte y quienes dan de comer”, afirmó.

Diferencias

El toro, de acuerdo al reglamento de Acpatpa hay dos categorías: medianos (900 kilos) y pesados (1200 kilos). El 21 de agosto se va a realizar Campeonato de Arequipa con 14 peleas en el distrito de Socabaya, programa para el deleite de todo el pueblo arequipeño.

El representante de Acpatpa recalcó que buscan difundir esta tradición como manifestación cultural y llegar a la conciencia del pueblo arequipeño.

“Hemos tenido hace dos años una demanda constitucional por la Asociación de Animalistas. Lo que queremos es difundir que no existe maltrato animal” mencionó.

TAGS RELACIONADOS