Nacieron en la Ciudad Blanca y han participado en varios concursos y exposiciones internacionales donde sus obras de artes recibieron varios elogios. (Foto: Carmen Meza)
Nacieron en la Ciudad Blanca y han participado en varios concursos y exposiciones internacionales donde sus obras de artes recibieron varios elogios. (Foto: Carmen Meza)

Los artistas por lo general no son reconocidos ni tienen apoyo de las autoridades en el Perú, un país con poco interés en lo cultural porque se priorizan más las obras de cemento. Más de uno puede dar fe de ello. Evaristo Callo Anco sabe bien lo que eso significa, pero nunca se amilanó, desde niño soñaba con pintar y así lo hizo siempre, nada ni nadie lo pudo frenar.

Aún recuerda que junto a su padre y hermanos solían trabajar de obreros en el campo, hasta que un día renunció a ello y se fue en busca de su destino, y claro sufrió al comienzo, pero poco a poco fue cosechando lo que había sembrado.

“Recuerdo que elegí la acuarela porque era más barata y usaba las que eran para el colegio. Habían de las más caras, pero el dinero no me alcanzaba. Es más fácil de trasladar, pero lo importante es dominar el agua, saber la cantidad y el momento en que se mezclan los colores para darle la tonalidad que deseamos”, nos contó.

LEA TAMBIÉN: Se revela la lista de beneficiados de la Beca Hijos de Docentes

Unión

La vida lo llevó por varios lugares, pero el amor hizo que uniera su vida con Betty Oblitas Flores, otra maestra que domina la técnica del acrílico con un acabado de acuarela. Ellos han compartido varias exposiciones en el país y el extranjero, también participaron en  concursos, viven juntos, pero mantienen su independencia como profesionales.

Tengo 25 años como artista, me inicié con el acrílico porque los insumos eran más baratos, pero poco a poco logre hacer el acabado con acuarela, varias veces las personas se confunden”, comentó.

Le gusta pintar a trabajadores del campo de Arequipa, paisajes de la campiña, temas arquitectónicos, entre otros.

Inspiración

El Perú es la cuarta potencia mundial en pintura, galardón que obtuvo por la belleza inigualable de Arequipa. “La luz que hay la hace especial. Todos los pintores reconocidos en algún momento han pasado por esta ciudad porque también encuentran variedad de imágenes para plasmarlos en los lienzos, sea cual fuera su estilo”, explicó Evaristo.

Hoy en día con la llegada de las redes sociales la Ciudad Blanca es más conocida y existen pintores de otros países que usan las fotografías para tratar de reflejar los bellos paisajes. Pero, como no podrían ser los mejores artistas los peruanos, si desde la cultura preinca se tiene muestras de las habilidades artísticas en los cerámicos, textiles, orfebrería y demás.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Próximo lunes 16 será día feriado no laborable

Una herencia, que según los artistas no es reconocida por las autoridades que deberían generar más espacios para exposiciones y generar fondos para que los pintores puedan hacer exposiciones en otros países donde hay que pagar miles de dólares para acceder a un pequeño espacio.

Trayectoria

Evaristo y Betty estuvieron por varios países como EEUU, Marruecos, Ecuador, Colombia, Argentina, España, Francia, China, Reino Unido, entre otros; pero permanecieron más tiempo en México donde destacaron en varios concursos.

La pandemia no los ha limitado y en su vivienda siguen pintando, alistando sus obras de arte para los eventos que puedan ser invitados. Su trayectoria puede ser que pase desapercibida en su ciudad natal, incluso en su país, pero en el exterior son considerados como “maestros de la pintura”, por eso siempre son requeridos.

El próximo evento donde estará Evaristo es en agosto de 2023 en las Islas Canarias donde estará con los mejores acuarelistas españoles, allí irá con su hermano Darío y harán una acuarela a cuarto manos de 2 metros por 1.14 metros la cual quedará para la ciudad del Paso.