Los contagios de la variante Ómicron del coronavirus empiezan a bajar en Arequipa y en opinión del jefe de Medicina del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday, aparentemente superamos la parte crítica de la tercera ola.
De los 120 hospitalizados por COVID-19 que tenía el Honorio Delgado hace tres días, bajó ayer a 57 pacientes internados. “Es un descenso rápido de la tercera parte y eso es una cifra favorable y ojalá estemos llegando a la inmunidad de rebaño”, expreso el médico.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa usó el 76% de recursos para obras
Esta reducción de hospitalizados a causa de este virus también ocurrió en los otros hospitales de la región, porque de los aproximadamente 220 hospitalizados que se tenía hace 3 días hasta ayer bajó a 184.
Los internados que en su mayoría son adultos mayores con comorbilidades y con las vacunas incompletas, permanecen entre 3 a 5 días hospitalizados y conectados al oxígeno. Tras este plazo son dados de alta, si la recuperación es favorable.
LEA TAMBIÉN: 6 mil 897 arequipeños murieron por COVID-19 hasta la fecha
Sin embargo, los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), permanecen desde 14 días hasta varios meses, porque sus recuperaciones requieren de más tiempo. De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, hay 56 ciudadanos en camas UCI en toda la región.
Un aspecto favorable es que a la fecha no hay pacientes que estén a la espera de ocupar una cama UCI. En el Honorio Delgado la ocupación de estas camas llega al 91%. Bajo la percepción del médico Alexis Urday, esta cepa tuvo menos secuelas en comparación a las dos primeras olas y los hospitales tuvieron una mayor resistencia a este “tercer ataque”.
LEA TAMBIÉN: Clases serán semipresenciales por exceso de alumnos en colegios de Arequipa
No fue necesario usar el módulo de Pronis B, solo se usó la infraestructura del hospital, tampoco se tuvo a pacientes a la espera de ocupar una cama. Sin embargo, a sugerencia de los médicos es no bajar la guardia en estas fiestas de carnaval y cumplir los protocolos de sanidad, así como no acudir a reuniones o lugares de aglomeración.