Gremios ya anunciaron en Arequipa la protesta. (Foto: Archivo GEC)
Gremios ya anunciaron en Arequipa la protesta. (Foto: Archivo GEC)

Mientras que en Lima, los gremios de transporte desestimaron ir al paro que habían anunciado para el lunes 8, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa,  hace una exhortación a los dirigentes regionales para que suspendan la paralización.

A través de un comunicado, el organismo empresarial señala:

Exhortamos al presidente de la República, Pedro Castillo y a su Consejo de Ministros;  así como a los representantes de los gremios de transportistas a buscar una fórmula de solución a los reclamos que presenta el sector transportes, discusión que debe ser técnica y con argumentos fácticos. Debemos recordar que una paralización del transporte urbano, interprovincial, pasajeros y de carga, afecta a todos los peruanos, no genera que se den los espacios necesarios para la tan ansiada reactivación económica que el país necesita.

MIRA ESTO: Pablo Quintanilla: “Toda crisis es una oportunidad”

Aumentará la crisis económica

Agrega que esta medida de protesta incrementará la crisis económica que viene atravesando el país, al paralizar la provisión de insumos, bienes y servicios, las importaciones y exportaciones, y al dificultar el acceso a la atención médica, entre otros. Es evidente que el paro de los transportistas perjudicará a todos los peruanos, pero sobre todo, a los más pobres.

“Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades y a la dirigencia de los transportistas a buscar medios pacíficos a través del diálogo aturado que permita alcanzar acuerdos que faciliten la solución del conflicto”, detalla el documento.

REVISA: Reparten arbolitos para contrarrestar la contaminación

Por lo pronto, ayer(3 de noviembre) los gremios de transporte urbano, las asociaciones de Lima y Callao que brindan este servicio decidieron levantar la paralización que habían programado realizar el 8 de noviembre. Aún falta que se defina lo que harán los gremios de la región.

Hace dos semanas, desde Arequipa, Geovani Diez Villegas, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), informó que a nivel nacional 325 gremios que confirmaron su participación en el  paro.