La UCSM entregará esta ocasión  500 especies de mioporo para sembrar en Viraco. (Foto: Difusión)
La UCSM entregará esta ocasión  500 especies de mioporo para sembrar en Viraco. (Foto: Difusión)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como estándar recomendado 8m2 de área verdes por habitante; pero la proporción en la región es de 0,5 m2 por habitante. Sumado a eso, se tiene que la desertificación constituye uno de los problemas más serios.

Según el Plan Regional de Reforestación y Arborización de Arequipa hacia 2028, considera que, aproximadamente el 70% del territorio regional es un desierto y el 30 % restante se encuentra en la condición de semidesierto, el 88% de la población se ha establecido en la ciudad capital y en las provincias costeras.

La arborización con fines de recuperación y protección ambiental urbana es una de las líneas de acción de este plan como medio para contrarrestar el aumento de la contaminación que afecta la calidad de vida en la región.

LEA TAMBIÉN: Alpaqueros de Huancavelica exponen los graves problemas que afrontan desde que inició la pandemia

Propósito del proyecto

Dentro de este objetivo, y como parte de su compromiso de proteger e impulsar el cuidado del medio ambiente, la Universidad Católica de Santa María (UCSM), a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, entregó 500 arbustos a la Municipalidad Distrital de Viraco, Castilla, como lo ha venido haciendo con otras municipalidades.

La gestora Institucional del Tambo Pampachacra de Viraco, Martha Tellez Pérez, recibió los plantones en el Fundo Huasacache de la casa santamariana. Señaló que serán sembrados en áreas de recuperación del anexo de Pampachacra, donde se espera establecer un centro ecológico que permitirá a los habitantes del distrito contar con un espacio donde exista calidad del aire, con lo cual mejorar el bienestar de los ciudadanos del distrito.

REVISA: Intervienen parques del Cercado de Lima para evitar plagas de roedores e insectos

Detalles de la propuesta

Se trata de mioporo, planta que tienen un porte compacto y cuando crecen alcanza una altura máxima cinco 5 metros.

A medida que va desarrollándose el árbol se recubre de follaje, destacando sus brillantes hojas lanceoladas de ocho centímetros de longitud, por lo que estas pueden absorber grandes porcentajes de emisiones de carbono; contribuyendo a mejorar el medio ambiente, dado que emiten oxígeno y purifican el aire.

“El compromiso y preocupación con el cuidado medioambiental forman parte del espíritu de colaboración de la casa marianista con Arequipa”, señala una nota informativa de la casa de estudios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en una ciudad deba haber por persona, entre 7 y 8 árboles.

Arequipa ya superó el millón de habitantes, siendo una urbe tan avanzada y creciente, deberíamos contar con más de 7 millones de árboles entre todos los distritos, lamentablemente, no llegamos al millón de árboles. La Universidad Católica de Santa María desarrollo e implementó el proyecto “Arequipa Ciudad Verde” a cargo de su Oficina de Responsabilidad Social Universitaria. Son diversas las acciones que han emprendido para ayudar a la forestación de la región.

TAGS RELACIONADOS