Policía investiga a casos de extorsión. Foto: GEC.
Policía investiga a casos de extorsión. Foto: GEC.

Los actos extorsivos contra los empresarios madereros de la ciudad no han cesado; por el contrario, la organización criminal que estaría detrás de ellos los ha vuelto cada vez más frecuentes con la consigna de doblegar con amenazas de muerte a las víctimas que poseen sus negocios instalados en las barracas de la avenida Jesús y la calle La Isla en el Cercado, para lograr que terminen pagando los cupos que les exigen.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Disparan a extranjero frente a la base de serenazgo en José Luis Bustamante y Rivero (FOTOS)

La organización criminal “Los Orientales” fue la que se atribuyó los primeros ataques tras la denuncia que una de las empresarias hizo ante los detectives de Secuestros de la Divincri. Los hampones les pedían el pago de 2 mil soles semanales a cambio de darles “seguridad”.

“Para beneficiarnos todos les pedimos una colaboración de 2 mil soles semanales por barraca para darles la seguridad a sus familiares y a sus negocios... Este comunicado se envió a las meretrices y por no colaborar le dimos de baja a una de ellas para ponerla como ejemplo”, le escribieron los extorsionadores a la empresaria que comenzó a ser amenazada junto a su familia desde el 1 de mayo.

Tras la denuncia comenzaron los ataques intimidatorios. El 7 de mayo y el 22 del mismo mes, dos hampones en motocicleta se trasladaron hasta los locales ubicados en la avenida Jesús y dispararon  varias veces con pistolas como señal  de advertencia para que cumplan con el pago de los cupos.

En el primer ataque, los extorsionadores se grabaron y en el segundo fueron las cámaras de seguridad las que registraron los movimientos de los delincuentes, siempre han actuado dos a bordo de una motocicleta y el modo de operar no ha cambiado.

DETONACIONES

Los dos últimos ataques intimidatorios han ocurrido entre la noche del viernes de la semana pasada y el último lunes, los objetivos han sido los negocios ubicados en la calle La Isla.  Minutos después de las 9 de la noche del 31 de mayo, dos sujetos a bordo de una motocicleta se dirigieron hasta la puerta del aserradero ubicado en  el inmueble 213 y lanzaron artefactos explosivos que estuvieron a punto de ocasionar un incendio.

Tras la detonación, el personal policial de la Udex y los detectives de Secuestros de la Divincri se dirigieron al lugar para recoger los restos del explosivo y entrevistarse con los dueños de la barraca que denunciaron ser víctimas de  extorsiones.

El mismo local volvió a ser atacado la tarde del último lunes al igual que la maderera del inmueble 209. En la puerta de ambos negocios se volvió a recoger los restos de los explosivos que detonaron los hampones que llegaron y huyeron siempre a bordo de una motocicleta. les vamos a mandar plomo a su familia dice parte de la amenaza enviada  por los mafiosos a sus víctimas

INVESTIGACIÓN

Todos los casos se han concentrado en un solo grupo especial de la sección de Secuestros al que se le ha encomendado investigar y resolver cada uno de los atentados en los que estarían implicados miembros de la organización criminal “Los Orientales” quienes se atribuyeron la muerte de la venezolana Estéfany Barreto, asesinada de cinco impactos de bala en la avenida Andrés Avelino Cáceres.

Según información recabada por los detectives de la Divincri, el presunto cabecilla del grupo  criminal que amenaza a los empresarios es apodado “Pepe” y la referencia del movimiento económico que tendría cada uno de sus objetivos fue proporcionada por los extranjeros de nacionalidad venezolana que laboraron como estibadores en las madereras.

VIDEO RECOMENDADO