Transportistas aún esperan el subsidio del Gobierno
Transportistas aún esperan el subsidio del Gobierno

Han pasado 4 meses desde que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso la entrega del subsidio de combustible para el transporte terrestre de pasajeros en el país, pero hasta el momento, las 10 empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) de Arequipa no reciben el beneficio.

Los transportistas tampoco tienen una respuesta sobre la solicitud de suspensión de plazos de la etapa preoperativa del SIT que plantearon en reuniones de trato directo con la municipalidad de Arequipa.

Necesidad de claridad sobre la fase preoperativa del SIT

El representante de TransCayma, Patrick Quilca, informó que en ambos casos existe un entrampamiento por la coyuntura. “Se tuvo varios cambios en la cartera ministerial y cada nuevo ministro debe volver a empaparse de la problemática (…) ya no se pueden tener reuniones presenciales con funcionarios de la municipalidad y dificulta exigir avances o pedir información sobre cómo quedará la etapa preoperativa por las nuevas restricciones de la pandemia”, dijo.

Al retardo en la ayuda, se suma que ahora las unidades de negocio deben correr con los gastos de aplicar pruebas rápidas a sus 2 mil 200 conductores cada quince días.

Abdón Pacheco (Megabus AQP) y Freddy Chávez (AQP Masivo) coinciden en que el examen es necesario y descarta la oposición al respecto o incremento de precios en la tarifa del pasaje.

Sin embargo, los representantes de los consorcios exhortaron a la comuna provincial evaluar la renovación del convenio con el hospital Geriátrico, debido a que aún no se recuperan de la suspensión del servicio del 2020.

Dinero. El 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió más de S/10 millones para mejorar los protocolos sanitarios.