Gerente de educación estuvo en Chala en la provincia de Caravelí verificando las condiciones de los colegios. (Foto: Difusión)
Gerente de educación estuvo en Chala en la provincia de Caravelí verificando las condiciones de los colegios. (Foto: Difusión)

Los directores de 18 colegios han solicitado en las Unidades de Gestión Educativa Local(UGELs) de sus zonas iniciar labores semipresenciales. Las instituciones educativas están ubicadas en las provincias de Condesuyos(8), Caravelí(4) y Castilla(6), según dio a conocer el gerente regional de educación, Raúl Sánchez Miranda.

Recordó que hace unos días ya comenzaron las labores en dicha modalidad en 14 colegios donde hay 18 profesores, pero todas tienen la condición de ser uni docente o multigrado, vale decir, que hay un solo profesor para todos los grados de educación o un director y un profesor, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Arequipa entre las regiones con más observaciones en la aplicación de vacunas

“El contexto es el informe sobre el comportamiento del Covid que se monitorea a través de un aplicativo y se determina si están aptos. El director de la institución educativa si ve que en la zona hay un brote de contagios, lo primero que debe hacer es evaluar las condiciones y regresar a la educación a distancia o través de los profesores itinerantes. Es el director del colegio quien tomas las decisiones”, remarcó.

Colegios deben cumplir requisitos

Para que un colegio pueda hacer labores semi presenciales se deben cumplir varios requisitos como hacer un acta donde los padres de familia y docentes tomen el acuerdo que se van a reincorporar de forma voluntaria, posteriormente debe ser elevado a un aplicativo que se llama Simón y este se une a otros dos aplicativos más. El trabajo es del director del plantel. Al culminar este trámite recién los directores de las UGELs emiten la resolución.

LEA TAMBIÉN: Inversiones en Arequipa están a la espera de cambio del Primer Mandatario

También deben tener las condiciones de bioseguridad para cumplir los protocolos sanitarios a fin de proteger a los estudiantes del contagio del coronavirus.

El gerente viajó a la provincia de Caravelí a verificar las condiciones para que las instituciones educativas puedan retomar las labores en los centros educativos. “Lo que queremos es que sea en forma progresiva, lento y seguro. Nosotros no estamos desesperados de iniciar la semi presencialidad en Arequipa, tiene que ser seguro y especialmente en los lugares donde no llega la conectividad”, explicó.