Alex Beard acompañó a Fernando Bolaños en el análisis. (Foto: Difusión)
Alex Beard acompañó a Fernando Bolaños en el análisis. (Foto: Difusión)

En un momento sumamente difícil para la educación, con millones de colegios y millones de estudiantes afectados por la pandemia dela COVID-19 en el mundo, entender lo que se ha hecho antes y lo que se debe abordar resulta fundamental.  Así lo  considera el británico Alex Beard, miembro de Teach For All, una red de organizaciones independientes que trabajan en pro de la educación a nivel global.

Escribió Otras formas de aprender,  que recopila lo aprendido a lo largo de dos años de viaje por el mundo modelos educativos aplicados en diferentes países.

“Antes de que golpeara la pandemia, los estudiantes estaban entendiendo que había que aprender mucho y teníamos que desarrollar sus cerebros, aprovechar las nuevas tecnologías, adaptarse a ellas, empezar de otro modo. Para mí fue aprender de otro modo mi papel de profesor. ¿Qué es lo que un muchacho debe aprender hoy? ¿Cuál es el papel de la tecnología, de la ciencia, del profesor en el futuro de la educación? Todos son los grandes cuestionamientos que yo mismo me planteé como maestro”, reflexionó, haciendo ver estas preguntas lo llevaron a conocer lo que hacen los maestros en otras partes del mundo.

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Un caso similar

La experiencia no es ajena para otros docentes, agregó Fernando Bolaños Galdos, exviceministro de gestión institucional del Ministerio de Educación que llevó la reflexión a cuestiones más complejas, como la aplicación de la inteligencia artificial en la educación, nada comparable con la sensación de la educación presencial,  considerando el aprendizaje como algo esencial para las nuevas generaciones.

Un ejemplo es lo que sucede en Corea del Sur, donde el examen de fin de enseñanza es un acontecimiento que merece que los alumnos estudien hasta 15 horas al día, con tal de aprobar.

La experiencia de Beard en Finlandia, marcó una diferencia fundamental, con cuestiones como la educación con buenos resultados apoyados por la creatividad, algo que en Corea se fomenta, Un caso es ver que  un docente que no responde, sino que guía a alumno a hallar las respuestas.

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“A los finlandeses les encanta la educación y ser un profesor de primaria es uno de los trabajos más prestigiosos de la ciudad... no solo tienen que aprender el abecedario, sino  aprender un instrumento musical y , aprender,  por ejemplo,  a patinar. Eso demuestra el concepto muy distinto de lo que es educar.

En ambos países la educación es esencial y para eso es fundamental la articulación entre los maestros, el gobierno y la comunidad, pero sobre todo, con el nivel muy elevado que se tiene del profesor. El sentido del propósito y misión del maestro, la coherencia, es otro factor importante. La escuela sabe cuál es el propósito y los padres también”, dijo.

La conversación, efectuada ayer(4 de noviembre) en el Hay Festival Arequipa concluyó en la necesidad de ayudar a los estudiantes a conseguir sus objetivos del futuro, un reto, sin duda ambicioso.