La construcción de un mini hospital en la parte alta del distrito de Alto Selva Alegre (ASA), corre el riesgo de no concretarse por una decisión de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), que resolvió cambiar el destino del predio donde se erigía el centro asistencial, en favor del Instituto Nacional de Salud (INS).
Rogelio Paja Mamani, dirigente del asentamiento humano Villa Independiente, sostuvo que desde 2014 se impulsó el proyecto de construir un centro de salud de categoría I4 para que funcione las 24 horas del día y, además, se pueda realizar la atención de partos.
Agregó que cedieron un terreno de más de 3 mil 500 m2 donde debía implementarse una extensa área verde para priorizar la salud de la población y junto con la municipalidad de ASA, el predio fue saneado para que sea inscrito por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y elevado a la SBN.
REVISA: Policías llevan ayuda a siameses nacidos en el hospital Goyeneche
Los pobladores esperan el proyecto
Sin embargo, el 19 de febrero del año en curso, mediante la resolución Nº176-2021/SBN-DGPE-SDAPE, el organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento resolvió reasignar la administración del terreno a favor del INS por un plazo indeterminado para construir el Centro Macrorregional Sur del INS para mejorar el sistema de vigilancia de salud pública.
“Con esto, el sueño de la población de tener un mejor acceso a la salud se está desvaneciendo y eso no lo vamos a permitir porque ha nacido del esfuerzo de la población”, dijo David Mayta, abogado y secretario del comando de lucha formado a raíz de la resolución.
Ayer(25 de agosto), los pobladores marcharon hasta las instalaciones de la Geresa para realizar una protesta. Fueron recibidos por el gerente Christian Nova Palomino, quien se comprometió a que el proyecto sea impulsado y se concrete el mini hospital.