Al menos 30 enfermeras protestaron hoy frente a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) para que se delimite las competencias con las profesionales en obstetricia con los recién nacidos.
LEA TAMBIÉN: Destinarán áreas administrativas para los pacientes en el hospital Honorio Delgado de Arequipa
La decana del colegio de enfermeras de Arequipa, María Luisa Chirinos, señaló que se pretende la intromisión del personal de obstetricia con ingresar al equipo multidisciplinario que atiende a los recién nacidos.
“Desde que sale del vientre de materno la competencia es nuestra a dar atención al recién nacido, las obstetras siguen con la atención de la madre. Esta protesta es para que nuestro gerente (Geresa) trasmita al ministro de Salud”, señaló.
Chirinos afirmó que las obstetras no han estudiado para la atención integral del recién nacido. “Nosotras, las enfermeras tenemos formación de pregrado y tenemos especialidad de neonatología. La competencia de ellas es la mamá desde que concibe al bebé hasta el parto y las enfermeras nos encargamos con el recién nacido. Esto hace una brecha entre profesionales”, apuntó.
Informó que el ministro de Salud, César Vásquez, ya tiene en sus manos la norma técnica 372 para que sea rubricada y que es complementaria a la 106 donde se fijaron las competencias del equipo multidisciplinario conformado por las enfermeras y médicos especialistas (neonatólogos) que atiende a los recién nacidos.
OBSTETRAS
Al respecto la decana nacional de obstetras, Mimi Rojas Silva, sostuvo que la función de las enfermeras solo son de acompañamiento y cuidado por lo que ellas si tiene las competencias dada por la ley general de salud, para la atención del recién nacido y lo que pretenden es quitarles las funciones a que realizan hace 198 años.