El especialista en Riesgos del INDECI, Amilcar Candia, indicó que aún continúa el desconocimiento de cómo actuar ante un desastre natural, ya que de cada 30 estudiantes, solo 2 a 4 cuentan con una mochila de emergencia y el Plan familiar de Emergencia.
Sostuvo que estas indicaciones deben partir desde el nivel educativo, donde los profesores enseñen como hacer un plan o actuar ante un sismo, tsunami, explosión de cenizas volcánicas, entre otros. Sugirió que los gobiernos locales y el estado necesitan trabajar en un proyecto más estructurado y detallado de una manera dinámica, más no, dejando tareas, ya que desde los más pequeños deben aprender.
LEA TAMBIÉN: Karina y Timoteo en Arequipa con su nuevo espectáculo ‘Volvamos a soñar’ este 15 de octubre
Así también, los municipios distritales tendrían que contar con un especialista en su área, sin embargo, debido al cambio de gestión y otras situaciones, termina siendo cambiado constantemente imposibilitando una conexión estable.
Ante ello, en el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, se espera que las visitas guiadas de universitarios, estudiantes de primaria o secundaria, o inicial, sean más seguidas. Con 3 horas se puede conocer todas las salas de INDECI a fin de conocer como actuar en cada emergencia y qué implementos usar.