Asegurados en hospital Carlos Seguín Escobedo. Foto: GEC.
Asegurados en hospital Carlos Seguín Escobedo. Foto: GEC.

Jorge Mansilla es un paciente oncológico del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud. Tenía programado recibir 37 sesiones de radioterapia para combatir el cáncer a la próstata que padece, pero su tratamiento se ha visto abruptamente interrumpido, como el de decenas de pacientes con cáncer.

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Hace una semana, él y el resto de pacientes no pueden acceder a sus sesiones porque el acelerador lineal del hospital está malogrado y no se sabe cuándo se pueda solucionar el grave problema que hace más de un mes, el cuerpo médico del hospital había advertido que sucedería; a pesar de ello, la administración del gerente Yilbert Zevallos, aparentemente, no hizo nada para resolverlo.

“Me he quedado en la sesión 20 y los doctores no saben cuándo puedo retomar mi tratamiento. Esto afecta mi estado de salud y de eso no son conscientes en EsSalud, ni siquiera nos dicen si pueden derivarnos a una clínica para continuar el tratamiento”, se quedó Jorge Mansilla que por segunda vez ve sumamente afectada su atención en el seguro.

El año pasado, cuando el servicio de urología detectó que podía tener algún problema con la próstata, EsSalud tardó cuatro meses en hacerle la biopsia por la falta de insumos para el procedimiento. Recién en marzo de este año le extrajeron la muestra que confirmó el cáncer que lo afecta y contra el que no puede hacer nada por el equipo malogrado.

ADVERTENCIA

A inicios de julio, miembros de la comisión de fiscalización del Congreso sostuvieron una reunión con el gerente de la red, YilbertZevallos, y los trabajadores para abordar los diversos problemas que afectan a los asegurados. Durante la reunión que presidió el congresista Carlos Zevallos, el cuerpo médico del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo había advertido que el acelerador lineal no recibía mantenimiento desde mayo y por tal razón podía malograrse tal y como ha ocurrido, afectando a más de cincuenta pacientes por día.

Además de la falta de mantenimiento, se supo que el equipo es completamente obsoleto y no habría repuestos en el mercado. Fue comprado en el 2006 y puesto en funcionamiento a partir del 2009 con promedio un promedio de vida de 10 a 15 años ya fenecido.

Los especialistas del hospital indicaron que por el estado en el que se encontraba el acelerador lineal, habían dejado de recibir referencias de pacientes oncológicos de otras redes para evitar el sobre uso del equipo y con ello intentar prolongar la vida útil del equipo que finalmente acabó malográndose por completo.

SILENCIO

El gerente de la red asistencia de Arequipa, Yilbert Zevallos, participó ayer de la exposición del estado situacional de los establecimiento de salud de la región Arequipa que se realizó en la Gerencia Regional de Salud, donde se jactó de que la red que dirige ocupa el primer lugar en el cumplimiento de indicadores de los hospitales de nivel 1 de EsSalud, con una buena atención de los asegurados.

Su presentación está lejos de la realidad que viven los pacientes, especialmente los más vulnerables como los oncológicos. Al ser consultado sobre el problema que los afecta, Yilbert Zevallos guardó silencio. Fue rodeado por un grupo de enfermeras que lo escoltaron hasta la camioneta en la que se marchó sin dar respuesta a nada.

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