La red asistencial de EsSalud Arequipa tiene un convenio firmado con el hospital Geriátrico municipal para la atención de los asegurados que viven en el cono norte de la ciudad; sin embargo, las prestaciones se complican por la falta de pago, ya que el Seguro Social adeuda 5 millones y medio de soles desde julio.
Gustavo Rondón Fudinaga, director del hospital, sostuvo que a pesar de la deuda, no han dejado de cumplir con las atenciones a los asegurados; no obstante, señaló que solo pueden garantizar la cobertura de los asegurados, con dotación de medicamentos incluidos, hasta el 31 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Liberan ha acusado de feminicidio en Arequipa: Jueces toman polémica decisión y Fiscalía reprocha sentencia (VIDEO)
En el hospital Geriátrico se realizan mil 200 atenciones médicas diarias, de las cuales 220 son pagadas por particulares y alrededor de 3 mil procedimientos (uso de laboratorio, rayos x, etc), de ellos 500 pacientes no son asegurados. El pago de los particulares es lo que sostiene el funcionamiento del nosocomio, así como las atenciones que se brindan a los asegurados.
“Estos pagos y lo que nos dieron de los meses anteriores a julio es lo único que nos mantiene por el momento. Estamos siendo muy contemplativos con EsSalud, tienen una deuda grande y esperamos que nos paguen, dejar de atender a los asegurados sería generar un embalse que no van a poder atender en el hospital de Yanahuara”, refirió Gustavo Rondón.
LEA TAMBIÉN: Hospital Goyeneche de Arequipa tiene un nuevo director luego de la renuncia de Soledad Sotomayor
Agregó que además de la deuda, EsSalud tampoco ha respondido si cumplirá con la firma de la adenda 3 para extender la prestación del servicio de salud hasta junio del 2024.
Proyectos. Gustavo Rondón refirió que a pesar de la deuda que tiene EsSalud, algunos de los proyectos que tienen en cartera, podrán ejecutarlos a partir de diciembre.
El hospital Geriátrico ofrecerá el servicio de salud ocupacional para que trabajadores de las municipalidades y de empresas privadas puedan pasar su revisión médica pagando montos accesibles, ya recibieron la autorización de la Gerencia Regional de Salud.