El PNP Elmer Eduardo, jefe de Ordenamiento Público de la Región Policial de Arequipa, informó ayer que llegaron 17 unidades móviles de las Fuerzas Especiales contra la criminalidad, para reforzar las estrategias policiales durante el tiempo de estado de emergencia en la provincia de Arequipa. “Hay 80 agentes de la Dinoes (División Nacional de Operaciones Especiales), 40 efectivos del grupo Greco (Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) y también unidades vehiculares”, señaló.
No obstante, ya se encuentran en la ciudad de Arequipa 50 efectivos de inteligencia para detectar a las organizaciones criminales que operan en la Ciudad Blanca. Se estima que serán cerca de 200 efectivos de la Policía que estarán en apoyo en las operaciones de estado de emergencia”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Tomás Martínez se enfoca ahora en Alianza Lima
Sin embargo, el segundo al mando de la Región Policial de Arequipa, afirmó que existe sospechas válidas que las organizaciones criminales extranjeras de Los Gallegos y Los Orientales, que se disputan el mercado en Arequipa, ya no se encuentran en la ciudad. “Son 40 días en que no se registran crímenes por ellos. Igual no bajaremos los brazos”, apuntó.
La Policía tiene el mapa del delito y entre los puntos se encuentran los mercados donde asisten miles de personas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Bote se voltea en Camaná y un pescador artesanal desaparece
Si bien los policías de inteligencia están detrás de los pasos de integrantes de organizaciones criminales, también se busca enfrentar el delito común, por ello la presencia policial continúa se verá en las plataformas comerciales Andrés Avelino Cáceres y Río Seco de Cerro Colorado.
También, en el mercado La Chavela del distrito de Miraflores. “Diariamente, son 200 mil habitantes que acuden a estos mercados, entonces es fácil aclarar porque la Policía tiene más atención en esos lugares”, dijo. El coronel expresó que ha disminuido la sensación de inseguridad en calles.