Gerente de Autodema, Arturo Arroyo, informó que el Estado subvenciona  gastos a agricultores de Majes I
Gerente de Autodema, Arturo Arroyo, informó que el Estado subvenciona gastos a agricultores de Majes I

Los agricultores de la Irrigación Majes I, pertenecen al sector privado, pero el Gobierno Regional de Arequipa (GRA),  a través de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) gasta 22 millones anuales en operación y mantenimiento de la infraestructura mayor de riego.

El gerente de Autodema, Arturo Arroyo, informó ayer que el proyecto de Majes Siguas I fue mal diseñado desde un inicio, porque el GRA no debería de cubrir estos gastos, considerando que los productores no pertenecen al Estado.

LEA TAMBIÉN: Contactan a Eloy Cacya para buscar a turista belga en el Cañón del Colca

A la fecha, los agricultores pagan por uso de agua 500 soles anuales a la Junta de Usuarios por cada hectárea, pero de ese monto, solo 76 soles se trasfieren a Autodema para el mantenimiento de los túneles, canales por la extensión de 100 kilómetros y la bocatoma de Tuti, Pitay.

En total, Autodema recibe aproximadamente 979 mil soles anuales para hacer el trabajo en mención. Arroyo aseveró que el Estado subvenciona a los agricultores, porque cubre el 95% del gasto de 22 millones de soles y los agricultores únicamente aportan el 4% (979 mil soles).

Sin embargo, la Junta de Usuarios de Majes recaudaría aproximadamente 5 millones de soles al año por la tarifa del agua y considerando que menos de un millón son destinados a Autodema, los 4 millones restantes son para el mantenimiento de la infraestructura menor.

TARIFA DE AGUA SERÁ DIFERENCIADA PARA AGRICULTORES DE MAJES I Y MAJES II

Con la firma de la adenda 13 de , los agricultores de Majes I y II pagarán montos diferenciados por la tarifa de agua.

Los productores de Majes I pagarán la tarifa de 0.0015 dólares por m3, mientras que los de la segunda etapa abonarán 0.658 dólares, aunque este monto variará de año en año, de acuerdo a fórmulas.

LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: Cobra pide al MEF iniciar trato directo para resolver controversias

A diferencia de la primera etapa del proyecto de irrigación, se ha previsto que en la segunda etapa, el mantenimiento de represas, canales, bocatomas y otros gastos de operación serán financiados en su integridad con el cobro de la tarifa de agua.

TAGS RELACIONADOS