Una mujer cayó en las redes de una banda criminal que la estafó con 406 mil soles con el cuento del envío de una encomienda desde el extranjero por un supuesto  familiar y que luego quedó retenida por Aduanas en el aeropuerto.

El primer paso de los estafadores es navegar por las redes sociales y comenzar a stalkear (acechar) a sus víctimas para recopilar datos sobre amistades y familiares que residen en el extranjero para luego comenzar con el engaño.

LEA TAMBIÉN: Trasladan a 12 presos de Arequipa al Reniec para tramitar DNI

Eso fue precisamente lo que hicieron con la mujer de 57 años, a quien la mañana del 12 de abril le escribieron por WhatsApp, identificándose como su prima, que viven en el estado de California, en los Estados Unidos.

ENVÍO DE LAPTOPS Y CELULARES ERAN FALSOS

La falsa prima le dijo que le estaba enviando una encomienda de laptops y celulares a su nombre y que eran regalos para sus familiares.

Al día siguiente recibió la llamada de un supuesto agente de Aduanas, quien le dijo que al pasar por el escáner el paquete detectaron que había, además de los celulares y laptops, 180 mil dólares. Para legalizar el ingreso de los equipos le pidieron pagar 11 mil 800 soles y por el dinero le exigieron 67 mil soles que la mujer terminó pagando en tres cuotas hasta el 18 de abril, luego de ser intimidada con que sería denunciada por lavado de activos.

La víctima del engaño siguió creyendo que era su familiar quien le había enviado los objetos y el dinero, pues seguía manteniendo comunicación con la supuesta prima y lo que es peor, los falsos trabajadores de Aduanas la volvieron a llamar para exigirle más dinero, pues habían encontrado  piedras preciosas en otro paquete de la encomienda, lo que era falso.

Esto llevó a la dama, hija de un notario local, a hacerse préstamos para que nada se quede confiscado y terminó pagando hasta 406 mil soles por cosas que nunca habían existido.

La Policía alertó que ningún funcionario que controla el tránsito internacional de mercancías está facultado para solicitar dinero a cambio de liberar paquetes o cualquier otro tipo de envío desde el exterior.

  • 9 cuentas bancarias  identificó la policía como destino del dinero depositado.
  • Otras tres denuncias del mismo tipo se hizo en la sección de  Estafas de la Divincri esta semana. Con ellas suman más de 500 mil soles.