Escritora arequipeña viajó a la FIL Guadalajara 2021 para presentar su nuevo libro “Palabrario Di-verso” y participar en diferentes actividades. (Foto: Cortesía)
Escritora arequipeña viajó a la FIL Guadalajara 2021 para presentar su nuevo libro “Palabrario Di-verso” y participar en diferentes actividades. (Foto: Cortesía)

Esther Villafuerte fue una de las escritoras que viajaron a la FIL de Guadalajara 2021, la representante arequipeña nos cuenta como fue su experiencia en este importante evento cultural al que acudió de manera independiente. Aquí la entrevista.

Esther, si bien varios escritores viajaron a la FIL Guadalajara 2021 por los incentivos del MINCUL tú decidiste ir por tus propios medios. La FIL de Guadalajara ha sido una gran oportunidad de conocer la pluralidad de la escritura de muchos países, además compartir experiencias con escritores peruanos. Significó para mí una mesa servida culturalmente, no podía faltar, fue una experiencia muy nutrida.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Felicidad y lágrimas entre los niños al recibir vacuna contra la COVID-19

En México ¿sentiste interés por la literatura peruana? El Perú como invitado de honor, estaba en todas las vitrinas y medios; con una formidable difusión. La FIL de Guadalajara era inmensa, con una logística muy organizada. El interés por los libros de escritores peruanos era masivo en el pabellón Perú, por otro lado, recordemos que los mexicanos leen más libros, que el promedio en el Perú. Participaron muchas editoriales peruanas, pero faltaron algunas de gran labor cultural como Arteidea y otras de provincias. De Arequipa estuvo Zentauro, Aletheya, Casachuesos con su catálogo de autores.

¿Cómo fue la experiencia de presentar tu nuevo libro allá? Publicar es un reto, una apuesta por la Literatura. Fui invitada por gestores culturales de México, para presentar mi Palabrario Di Versos, lo hice en Guadalajara, Morelia y Pátzcuaro, allí encontré personas que disfrutan el arte, las lecturas y lo demuestran con su asistencia y participación. Regalé y vendí todos los libros que llevé y me faltaron, estoy pensando en una segunda edición.

LEA TAMBIÉN: Deciden convertir ahorros en capital para evitar cierre de Crediccop

¿Sientes que la mujer ha tomado protagonismo en las letras arequipeñas? La mujer está tomando protagonismo, pero falta difundir la literatura escrita por mujeres, así como la literatura regional. El Comando Plath, ha presentado un recuento de 200 publicaciones de escritoras peruanas en el 2021. Allí están muchas escritoras arequipeñas de renombre como Teresa Ruiz Rosas ganadora del Premio Nacional de Literatura 2020, Elena De Yta, ganó el Fondo concursable de la MPA 2021 y muchas autoras que recomiendo leer.

¿Qué dificultades has tenido para lograr el reconocimiento como escritora? No busco reconocimiento personal, quien lo hace está equivocando el camino, solo trabajo mis textos como una propuesta artística y en esa búsqueda estamos hombres y mujeres, que nos dedicamos a escribir, luego compartimos nuestro trabajo de orfebrería literaria, con la osadía del lenguaje, para cautivar lo efímero, sublimar el dolor, transformarlo en arte. Los reconocimientos son estímulos para seguir trabajando.

LEA TAMBIÉN: Gabinete Mabuse, un espacio para las letras y el cine

¿Qué autoras recomendarías para descubrir? Siempre he pensado en la libertad de elegir, que se entienda que leer es un disfrute y desde luego “predicar con el ejemplo” desde la casa. Construir el hábito lector es importante, así cada quien elige sus lecturas. Ahora estoy leyendo en simultáneo la poesía de Adela Montesinos, de Patricia Roberts; narrativa de Sarko Medina, Antonio Casas, Orlando Mazeyra y otros.

¿Cuál es el próximo material que estás preparando? Tengo en mente dos proyectos, un libro de cuentos juveniles, y un poemario basado en refranes populares desfasados, que no reflejan la esencia humana, sino un discurso normativo machista y en contraposición quiero responder en versos, tipo de haikus o aforismos que ayude a pasar revista a la violencia simbólica y verbal, que nos hace daño. Trocar a través del lenguaje las pulsiones de violencia o muerte, incluso de la pandemia y transformarla en pulsión de vida, a través de la poesía.