Carnavales en la Plaza de Armas de Arequipa. Foto: GEC
Carnavales en la Plaza de Armas de Arequipa. Foto: GEC

Ante los actos vandálicos registrados durante los carnavales del año pasado en la Plaza de Armas, la Municipalidad Provincial de Arequipa evalúa la realización de ponencias y foros con el objetivo de evitar que se repitan daños en la zona monumental.

La subgerente de Educación y Cultura, Ana María Carrasco, recordó que los daños afectaron principalmente a la pileta del Tuturutu luego que desconocidos intentaran escalar este monumento. Asimismo, el uso desmedido de spray, polvo y agua durante los juegos tradicionales dañaron la fuente, generando un perjuicio a la ciudad.

ACCIONES

La funcionaria señaló que desde su área se viene evaluando nuevas estrategias de sensibilización para la población, con el objetivo de promover el respeto por los espacios públicos y por las tradiciones culturales.

En ese sentido, indicó que una de las alternativas que se analiza es la realización de conversatorios, charlas y ponencias, dirigidas al público en general. “Estamos viendo la posibilidad de hacer un conversatorio para que el público sepa de dónde salen estas tradiciones y cómo mantenerlas vivas”, explicó.

Carrasco señaló que estas actividades buscan promover una celebración más consciente y responsable. Asimismo, remarcó la importancia de mantener vivas las costumbres, pero priorizando el cuidado del patrimonio material, especialmente en espacios emblemáticos como la Plaza de Armas.

DAÑOS

Cabe recordar que el centro histórico de la ciudad sufre constantes atentados, como la pinta de casonas, los portales de la Plaza de Armas también sufrieron atentados, generando afectación a los arequipeños, otro problema es que no se identifica a los responsables de dichos actos, lo que genera que esto se siga repitiendo.

Un claro ejemplo fue la casona que fue incendiada en la calle Jerusalén, la cual era habitada por ciudadanos extranjeros, quienes se atrincheraron en la vivienda y generaron daños cuantiosos, según los especialistas.

Mientras tanto, desde la municipalidad de Arequipa se trabaja en proyectos para mantener el centro de la ciudad y con ello se evite daños a la zona monumental.

VIDEO RECOMENDADO