Exalcalde de Arequipa, Simón Balbuena, critica caos en el Centro Histórico. (Foto: GEC)
Exalcalde de Arequipa, Simón Balbuena, critica caos en el Centro Histórico. (Foto: GEC)

El exalcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, consideró que el descuido de las últimas gestiones municipales ha puesto en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado al Centro Histórico por la UNESCO en el año 2001.

Explicó que los principales inconvenientes están referidos a la falta de control para el comercio ambulatorio y la deficiente fiscalización a las construcciones clandestinas. “Quiero denunciar el estado de abandono del Centro Histórico, se ve en las calles, veredas o maceteros. La calle Mercaderes (por ejemplo) se ha convertido en un `mercado persa’ y no hay una autoridad competente que ponga orden, especialmente la Gerencia del Centro Histórico. Debería haber mayor control, no se trata de contratar personal por personal, se tiene que poner orden”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Comerciantes de mercados de Arequipa harán marcha en rechazo al alza en los precios de los productos

En ese sentido, detalló que para solucionar el caótico comercio ambulatorio que prolifera principalmente los fines de semana en horas de la noche, se requiere un plan de inspecciones que garantice el servicio de forma continua con la participación de todo el personal disponible. Es preciso indicar que el desorden también se extiende por calles conocidas como San Juan de Dios; así como en los alrededores del mercado San Camilo.

El reconocido político arequipeño también apuntó a criticar que no se haya completado el plan de recuperación del Centro Histórico, cuyo objetivo es optimizar el tránsito, ensanchar algunas veredas, refaccionar fachadas y soterrar la totalidad del cableado aéreo. No obstante, observó que aún no se haya concretado obras de recuperación en puntos como la segunda etapa de las calles San Juan de Dios y La Merced; así como la zona de San Pedro.

LEA TAMBIÉN:Delincuentes extranjeros que robaron en Bolivia fueron detenidos en Arequipa

Desde que yo dejé el cargo de alcalde en el año 2010, no se ha hecho ninguna obra de recuperación del Centro Histórico (...) Hubo un descuido de parte de los alcaldes que han continuado. En ese sentido, falta una mayor planificación. No nos olvidemos que hay recursos como las utilidades de Caja Arequipa, regalías y canon minero”, dijo.

Igualmente, se refirió a la falta de fiscalización en la construcción de edificios clandestinos en zonas como Puente Bajo Grau, donde además se ha convertido en una zona donde personas inescrupulosas optan para dejar bolsas de basura. Además, ratificó su oposición al proyecto inmobiliario La Recoleta, obra que contempla la construcción de varios edificios entre las calles Beaterio y La Recoleta.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Miles de litros de agua perdidos y viviendas afectadas por rotura de tubería matriz en La Pampa

Sin embargo, esta obra también se ubica debajo de los Tambos Gutiérrez y Ruelas, edificios que forman parte de patrimonio arquitectónico de Arequipa, por lo que afectaría la vista paisajista en la zona. “Antes había una comisión calificadora que establecía los límites para poder dar licencias para la construcción de este tipo de obras. La Gerencia del Centro Histórico debe coordinar con Obras Públicas y poder tomar acciones definitivamente”, agregó.

Cabe señalar que, algunas semanas atrás, el exdirector de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Rodolfo Nicoli, advirtió el mismo riesgo indicando que hay otros factores más como la excesiva afluencia de vehículos en el Cercado.