Cuerpos serán trasladados al cementerio formal del distrito de Cayma de forma gratuita. Muchas familias no tuvieron recursos para pagar 6 mil soles. “Hemos procedido a que el Ministerio Público determine a los responsables”, señalo Jaime Chávez, alcalde del distrito de Cayma. (Foto: Omar Cruz)
Cuerpos serán trasladados al cementerio formal del distrito de Cayma de forma gratuita. Muchas familias no tuvieron recursos para pagar 6 mil soles. “Hemos procedido a que el Ministerio Público determine a los responsables”, señalo Jaime Chávez, alcalde del distrito de Cayma. (Foto: Omar Cruz)

En la guerra y el amor todo se vale, también en la pandemia COVID-19, predicaron algunos dirigentes de los pueblos jóvenes de la parte alta del distrito de Cayma, tras habilitar un terreno de 11 hectáreas destinada a cementerio para comenzar a enterrar a sus muertos de manera informal.

Ministro de Educación: “Estamos trabajando para que los docentes sean considerados en el primer grupo de vacunación”

Cementerios de Cayma y Bolognesi al límite

Todo sumó para que ocurra. Los dos cementerios de Cayma y Bolognesi están al límite de su capacidad y el camposanto de Ciudad Municipal de Cerro Colorado era el más cercano, pero también llegó a su máximo aforo.

La población del sector no cuenta con los medios económicos para pagar un nicho de 6 mil soles en La Apacheta o los privados, por eso optaron por sepultar a sus familiares en un predio al aire libre.

El 12 de agosto del 2020 fue sepultado Alejandro Quispe. El cuerpo inerte permaneció hasta tres días en su vivienda y tras la desesperación de los familiares, algunos dirigentes y vecinos optaron por enterrarlo en el terreno situado en la zona Forestal Ecológico. Fue el primero de 11 hasta que la procuraduría de Cayma denunció a los responsables.

Construcción del cementerio en Cayma

Jaime Chávez, alcalde del distrito de Cayma, informó que concluyó la elaboración del expediente técnico del cementerio Forestal Ecológico y anunció que el concejo municipal priorizó la obra para el 2021 y se alargará hasta el 2022, con una inversión de 8 millones de soles.

“Lo realizaremos en dos etapas, en el 2021 y 2022. Ahora se realizan algunos estudios complementarios, como impacto ambiental, restos arqueológicos, además de riesgos y desastres. También tenemos que adecuarnos a la ley de cementerios. Haremos la inscripción del terreno en registros públicos a nombre de la Municipalidad Distrital de Cayma”, afirmó.

Hasta el 17 de setiembre se registraron 11 tumbas en el terreno del futuro camposanto. De acuerdo a información del municipio habría aumentado el número y será constatado este domingo cuando funcionarios y personal municipal acudan al lugar. “Hemos procedido a que el Ministerio Público determine a los responsables”, señalo Chávez.

Sin embargo, la autoridad edil adelantó que las personas que fueron enterradas clandestinamente serán trasladadas de manera gratuita a las tumbas nuevas del cementerio Francisco Bolognesi, donde hace una semana inauguraron 603 nichos.

“Estamos identificando a los familiares, porque hemos detectado que hay cadáveres enterrados como NN”, dijo.

Algunas cifras

2 cementerios existen en la actualidad en el distrito de Cayma, al tope de capacidad.

11 entierros se realizaron en agosto del 2020, algunos fallecieron por COVID-19

20 pueblos jóvenes están instalados en la parte alta del distrito de Cayma con una población aproximada de 20 mil.

2012 es el año donde el Gobierno Regional dispuso que el terreno de 11 hectáreas sea destinado a cementerio.

8 millones de soles es el presupuesto de la obra del nuevo camposanto que se construirá entre el 2021 y 2022.

VIDEO RECOMENDADO