Pese a tener en su contra una sentencia por 5 años de prisión suspendida, Rosa Vallejos Beltrán continúa laborando en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), aunque ya no ejerce su cargo como procuradora pública, Vallejos ha ido rotando de área en área durante la presente gestión, siendo la última la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS).
Vallejos Beltrán es trabajadora nombrada del GRA, razón por la cual decidieron moverla a través de diferentes instancias, previa aprobación de la Oficina a de Recursos Humanos. No obstante, esta situación podría cambiar tras el cese definitivo como procuradora pública de la entidad.
MIRA: Arequipa: Taxista es investigado por chantajear a su propia sobrina
A través de la Resolución N° D000693-2024-JUS/PGE-PG del 17 de octubre, la Procuraduría General del Estado (PGE) dio por culminada la función de la procuradora pública del GRA, Rosa Vallejos, quien fuera designada en este cargo el 7 de diciembre del 2018, durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.
Precisamente, a través de esta resolución, la PGE dispone que se notifique a la Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa para su conocimiento y fines correspondientes, lo que implicaría la salida de la abogada de toda área del GRA. Correo buscó comunicarse con la gerente general del GRA, Norma Mamani Coila, a fin de que detalle el procedimiento a seguir, sin embargo, no hubo respuesta alguna.
MIRA: Minería ilegal: Comunidades de la Amazonía son amenazadas
Sobre las nuevas funciones que desempeña Vallejos, Jessica Apaza, la titular de la GRDIS, refirió que hace una semana, la Oficina de Recursos Humanos remitió a Vallejos Beltrán a su gerencia tras solicitar la incorporación de un abogado. “Yo he pedido a Recurso Humanos que me deriven un abogado y el abogado que me han derivado es a la señora Rosa Vallejos”, señaló.
La funcionaria regional añadió que esta solicitud fue para ver los temas legales de la gerencia, siendo responsabilidad directa de Recursos Humanos el personal que es asignado para su área, descartando que su persona haya evaluado o solicitado a Vallejos Beltrán. “Yo requerí uno de planta porque necesitaba alguien que asuma la responsabilidad de la continuidad de las acciones legales”, puntualizó Jessi Apaza.