Fabricación de estructura metálica del puente no tendría una adecuada supervisión
Fabricación de estructura metálica del puente no tendría una adecuada supervisión

Hace unos meses se empezó con la construcción de las partes del puente Arequipa La Joya, el mismo que se instalará en el río Chili para unir a la ciudad y el distrito La Joya a la altura de la Panamericana Sur, sin embargo, la Contraloría encontró algunas carencias en la supervisión que podrían afectar la calidad de la obra y consecuentemente la vida útil.

De acuerdo al informe de la Contraloría, el Consorcio La Joya II encargado de la obra, subcontrató la fabricación de los segmentos de viga del tablero del puente, pero estos no son supervisados en el momento de la fabricación, sino a posterior, pese a que en el expediente técnico indicaba una inspección visual a un nivel del 100% de las soldaduras con el fin de evitar grietas, poros o desbordamientos.

LEA TAMBIPEN: Arman fiesta en el hospital Goyeneche, pese a rebrote de contagios

Además, en el expediente se estipuló que antes de empezar los trabajos en el taller, se iba a desarrollar un plan de puntos de inspección y un manual de procedimientos donde se señalarían los parámetros a utilizar en la fabricación e inspección de los elementos de acero.

Pero, en la visita de los auditores, el 8 de abril, se constató que las inspecciones se realizaban a posterior, luego de la fabricación de varias piezas. Según la Contraloría solo se inspeccionó el 25% de la longitud del metal soldado. Por lo tanto, existe el riesgo de que la contratista entregue un material de baja calidad.

CONTRALORÍA TAMBIÉN OBSERVA LA LABOR SUPERVISORA QUE CONTRATÓ EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

Por otro lado, respecto a la empresa supervisora que contrató el Gobierno Regional para la supervisión de la obra, según la Contraloría, no realizó las pruebas de control de calidad, por lo que no se puede garantizar que el tablero y el arco metálico del puente se estén fabricando bien, por lo que podría afectar y reducir la vida útil.

La supervisora debió inspeccionar permanentemente los materiales, equipos, además de evaluar los ensayos realizados por la contratista, pero parte de este trabajo, lo hizo de manera independiente.

  • La obra del puente Arequipa La Joya tiene un costo de 107 millones de soles y la supervisión un costo de 3 millones de soles.