El fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) o también llamado gota fría, ocurrido entre la noche del martes y madrugada del miércoles, no dejó daños de consideración en la ciudad, informó ayer la.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la DANA  es una circulación de vientos cerrada en sentido horario, con un núcleo frío y seco (llega a los -25°C a una altitud aproximada de 5.000 metros sobre el nivel del mar). Lo que explica el incremento de vientos y lluvias en la sierra sur. 

LEE TAMBIÉN: Vientos continuarán en las partes altas de Arequipa hasta este jueves

Los 29 distritos de la provincia reportaron incidencias. La intensidad varió según la ubicación. “En algunos distritos situados en las partes altas se reportó lluvia de nivel 4 (alerta sobre posibles corrimientos de tierras)”, informó. En tanto, los vientos alcanzaron  velocidades de 27 km/h (kilómetros por hora), según Senamhi. 

El paso de DANA derribó algunos cultivos de maíz forrajero cultivado en Paucarpata, Characato, Sabandia y Polobaya. Mientras que en distritos centrales se reportó la caída de calaminas y letreros. Sin daños personales.  Linares destacó que el sistema de alerta temprana, instalado en 5 torrenteras, ayudó a prevenir posibles activaciones de los causes.

LEE TAMBIÉN: Inmovilización social obligatoria en la provincia de Arequipa el 29 y 30 de mayo

Se descartó que el fenómeno sea reiterativo, sin embargo instó a la población a tomar precauciones. “Los techos deben mantenerse limpios. Cada municipalidad es vigilante para que los vecinos retiren objetos peligrosos”, recomendó.