El Fenómeno de El Niño está afectando a los comerciantes de los diferentes mercados de la ciudad de Arequipa, debido a que algunos productos de primera necesidad llegan en mal estado o en el peor de los casos, malogrados. Así lo manifestaron los vendedores de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, “Mi Mercado”.
“Tenemos abundancia de papa, pero lamentablemente se están malogrando, más ahora que está haciendo demasiado calor. Por un saco de papas, pasan dos o tres días y ya el 50% se malogra y se bota”, señaló Ángel Llicahua, comerciante de papas.
LEA TAMBIÉN: Ladrones en Arequipa se llevan biometro del hospital Honorio Delgado: Alquilarán equipo par suplir el robado
Los comerciantes indicaron que no saben cómo revertir esta situación, que actualmente les afecta económicamente.
“Tengo que botar varios sacos o venderlos para los chanchos, ahora la papa se moja y no sirve, yo compro el saco de papa por mayor a 70 u 80 soles, pero estás se malogran y el saco de estas papas malogradas debo venderlas a 10 soles para los chanchos, ya es pérdida económica”, dijo el comerciante.
Otro de los productos, que se ven afectados son las verduras, como la zanahoria, cebolla, coliflor, alverjas y otros, debido a que el clima ha cambiado y no está lloviendo, es por ello que ahora comerciantes ya no compran la misma cantidad como antes.
LEA TAMBIÉN: Jueces de Arequipa ratifican sentencia de 25 años para médico por muerte de su esposa
“Está llegando de todo a los mercados de Arequipa, solo que el problema es que está llegando malogrado, debido a la falta de lluvias y el calor, todo esto nos está perjudicando, la cebolla antes me duraba tres, cuatro meses hasta medio año, sin embargo, ahora viene picada y ya se está malogrando en dos y tres días, por eso tenemos que venderlo rápido, porque las verduras ya no aguantan”, dijo Claudia Rojas.
Es por ello, que los comerciantes hicieron un llamado a la población, diciendo que no compren productos en cantidad porque se está malogrando rápidamente y que no los tengan en bolsa, ya que esto hace que el producto se malogre rápido.