“Desde marzo del 2022, las autoridades ya habían advertido sobre el estrés hídrico en los distritos de Caravelí, sin embargo, luego de casi dos años, el problema sigue siendo grave, no ha llegado ni un sol del Gobierno Regional, tampoco del Gobierno central, para las actividades de prevención”, enfatizó ayer Roberto Riveros Soto, alcalde de la Municipalidad Provincial de Caravelí, ante el gobernador regional Rohel Sánchez y la ministra de la Producción Ana María Choquehuanca.
Los alcaldes de las ocho provincias de Arequipa, así como ediles distritales, se reunieron en la sede central del Gobierno Regional en torno a la primera mesa de trabajo para afrontar el fenómeno El Niño, justo cuando los efectos comienzan a sentirse. olvido. Roberto Riveros cuestionó al Gobierno Regional porque el 31 de diciembre, las cisternas que habían sido designadas a Caravelí para dotar de agua retornaron al depósito regional, y pese a que les dijeron que volvería a esa localidad, eso no sucede hasta ahora.
LEA TAMBIÉN: FBC Aurora fue eliminado de la Copa Perú 2023 al caer en rueda de penales frente a Sport Cáceres
En esta provincia, una de las actividades económicas es la producción de aceituna, aceite de oliva, palta, lo que está en riesgo por la poca agua para riego, como si fuera poco, tampoco se han definido proyectos regionales de qochas.
En el mismo espíritu, el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, cuestionó a las autoridades regionales y del Gobierno, ya que luego de varios años, el proyecto de la represa Paltiture sigue estancado, además porque no hay más iniciativas para construir represas. “De nada sirve el dinero, si se pierde la sensibilidad con los agricultores del valle de Tambo”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Festisabores fue todo un éxito para la gastronomía arequipeña (VIDEO)
El alcalde de la provincia de Caylloma y exjefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani, lamentó que no se haya informado cómo participarán las gerencias regionales durante una emergencia, ya sea en una inundación, un incendio forestal, o en el peor de los casos, una sequía. “Hoy -domingo- se tenía que saber cómo participarán las gerencias, pero no se ha dado”, expresó.
Alfonso Mamani, cuestionó la labor que realiza el COER porque no se ha hecho nada para mitigar los deslizamientos en Alto Siguas, el cual está a 30 metros de llegar a la carretera Panamericana Sur. “La carretera va a colapsar ¿cuál es la contingencia?, tampoco se ha dicho nada”, lamentó. El edil recordó el problema sobre la refacción del canal 9 que está por colapasar y cuestionó al Gobierno Regional porque a la fecha no hay avances del mantenimiento.
LEA TAMBIÉN: Tenderas son detenidas en centro comercial de Arequipa por cuarta vez y se ríen en la comisaría de Cayma
Los alcaldes también criticaron al Ejecutivo Nacional por la poca descentralización de los recursos para las regiones y provincias del sur del país. El titular de la comuna provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, rechazó que el Gobierno destine más presupuesto a las regiones del norte que en el sur, incluso deslizó la idea de que todo ello surge por las protestas que se efectuaron en contra del Gobierno. En tanto, el burgomaestre de la provincia de La Unión, Alfonso Chipana, cuestionó el rol que cumple el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), ya que constantemente rechaza las fichas técnicas, incluso no efectúan asesoramiento para mejorar los proyectos.
Los alcaldes señalaron que una medida rápida es la transferencia de dinero directamente a los municipios, puesto que, de hacerlo al Gobierno Regional, se demorarán en transferirlo por la burocracia en los funcionarios. Además, plantearon a la ministra Ana María Choquehuanca, que se emitan Decretos Supremos para agilizar la compra o alquiler de maquinarias pesadas.
LEA TAMBIÉN: Conoce a Yeny Vargas, la atleta arequipeña que va por la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023
La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, reconoció que el Gobierno haya destinado mayor presupuesto
a las regiones de norte, esto porque sufrieron más daños. “Todas las sugerencias se harán llegar a la reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros”, dijo.
En la víspera, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, cuestionó la poca ejecución de gasto para la prevención de El Niño desde el Gobierno Regional. De un 1% desde octubre pasaron a menos del 10% a la fecha, cifra que ha resentido a los alcaldes citados ayer por el gobernador Rohel Sánchez para una primera reunión de trabajo y justo cuando el coronel FAP (r) Juan Burga Regalado, jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Orgrddn) del Gobierno Regional de Arequipa, admitió que, en efecto, el gasto ha sido muy poco. De un plan de 38 intervenciones, hay menos de 20 aprobadas, según explicó a un medio local.