Enfen anuncia alerta a todas las autoridades. Presencia de lluvia intensa en zona oriente de la cordillera de los Andes como parte alta de Arequipa, Puno y Cusco. (Foto: GEC Archivo)
Enfen anuncia alerta a todas las autoridades. Presencia de lluvia intensa en zona oriente de la cordillera de los Andes como parte alta de Arequipa, Puno y Cusco. (Foto: GEC Archivo)

Debido a que persiste la temperatura fría en el mar, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) oficializó mediante un comunicado la presencia de. Guillermo Gutiérrez, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Arequipa explicó que se presentan precipitaciones pluviales en la zona oriente de la cordillera de los Andes, que comprende sierra y selva, mientras en la costa se mantendrá despejado en febrero y marzo.

El fenómeno de La Niña es débil, eso explica lluvia en la parte alta de Arequipa y las regiones de Puno y Cusco, seguirá en las próximas semanas. No llueve en la ciudad de Arequipa como en año anteriores”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Kevin Ramos lleva 19 días sin ser hallado en el Colca

El biólogo de Senamhi informó que las siete represas en la región de Arequipa se encuentran al 82% de su capacidad y estaría asegurado el recurso hídrico para las áreas de cultivo de las cuencas reguladas.

El tope de las represas es de 409 millones de metros cúbicos y de acuerdo al último informe estamos en 336 millones de metros cúbicos. El agua está asegurada para este año”, anunció. El sistema de embalses está conformado por El Pañe, Bamputañe, Dique los españoles, Pillones, Chalhuanca, El Frayle y Aguada Blanca.

LEA TAMBIÉN: Niños con cáncer se quedan sin medicinas y les dan de alta en Arequipa

No obstante, la presencia de sequía se registra en las cuencas no reguladas como en la provincia de , donde las autoridades deberán prestar atención para atender la emergencia. “En las cuencas no reguladas va escasear el agua y se va tener que disminuir el riego”, apuntó.

Sin embargo, el aspecto positivo de La Niña Costera es la  gran probabilidad que los cardúmenes de anchoveta se mantengan en zonas cercanas a la costa y que los recuros hidrobiológicos como jurel, bonito y caballa continúen a disposición de los pescadores y posteriormente en los mercados mayoristas y minoristas.

LEA TAMBIÉN: Fiscal María Lozada: “Aquí nadie es un convidado de piedra”

El comunicado de Enfen señala que se continuarán monitoreando la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas en el . Por lo pronto, existe la probabilidad de lluvia intensa desde el 22 de febrero.