Después de 30 años de ininterrumpida trayectoria, la Feria Internacional de Arequipa (FIA) realizará su última edición del 9 al 18 de agosto en el tradicional Centro de Convenciones de Cerro Juli, marcando el cierre de tres décadas en la promoción de emprendedores, empresas peruanas, shows musicales, la gastronomía arequipeña y otros eventos.
Como novedad de este 2024, se contará con una villa medieval donde se ofrecerán productos relacionados con esta temática, además de los conocidos juegos inflables que serán parte de la diversión infantil. Se realizará esta última presentación, debido a que la administración del campo ferial será del Gobierno Regional de Arequipa.
MIRA: Pobladores desnudaron a un sospechoso de hurto en Arequipa (VIDEO)
Además, por primera vez se tendrá la pista de patinaje “Eco Ice” a fin de proporcionar una experiencia única para todos los integrantes de la familia
El evento contará con pabellones empresariales y de emprendimiento para más de 600 expositores, además de eventos culturales y artísticos que tendrás presentaciones de música tradicional y contemporánea para celebrar la cultura arequipeña, especialmente por su 484° Aniversario.
Dentro la zona gastronómica, contará con renombrados restaurantes que deleitarán a los asistentes con platillos típicos de la región, por lo que se tendrá un espacio para más de 2200 personas. Así también, programas especiales para adultos mayores y mujeres, y zona inmobiliaria.
MIRA: Conoce la exhibición de maquetas de las iglesias de Arequipa para personas invidentes (VIDEO)
De acuerdo al Javier Tapia Corrales, presidente del directorio empresarial Cerro Juli, en esta última presentación, se tiene altas expectativas y se estima que será mejor que años anteriores, en el que se contó con grandes emprendimientos.
Se calcula que esta actividad genere 23 millones de soles en transacciones, además de 5 mil puestos de trabajo directos, sin considerar los movimientos económicos en hoteles. Restaurantes, entre otros.
“No se debe perder como ciudad, como campo ferial, y se ha visto eventos feriales en otros lugares, pero lo más importante es que se ha hecho con el trabajo de todos los arequipeños, es producto del trabajo, no es casualidad. Se acaba el convenio que se tenía con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y debemos devolver el campo al Estado”, expresó Tapia Corrales.
MIRA: Arequipa: Simag no será reincorporado al SUBCAFAE pese a sentencia
Como se conoce, el 4 de noviembre de 1994, la Dirección Regional de Agricultura firmó un convenio con la Asociación Empresarial de Cerro Juli, en el que se otorga un usufructo el Campo Ferial Cerro Juli, por lo que el convenio está por terminar.
Según Javier Tapia, durante los 30 años se ha invertido más de 16 millones de soles en infraestructura, donde albergó más de 1 021 eventos de gran magnitud. Agregó que los activos se demuestra en las dos “naves”, módulos, áreas verdes, entre otros.
Asimismo, debido al cambio de administración, manifestó su preocupación por la continuidad del personal de trabajo.