Fernando Carmago Hurtado lleva 6 años en el negocio de la comida rápida con la exitosa marca “Tacojudo”, especializada en tacos, uno de los bocadillos más solicitados por los arequipeños cuando el hambre apremia en la ciudad de noche. Correo conversó con Fernando sobre la historia de su emprendimiento culinario y sus planes a futuro.
¿Cómo nació su negocio? Nació a base de intentar ofrecer un nuevo tipo de servicio. No solo vender los tacos clásicos que se encuentran en todos lados en Arequipa, sino un deseo de enaltecer más este producto, ofreciendo una experiencia culinaria diferente para hacerlo auténtico, y con ello complacer al consumidor.
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¿Por qué eligieron los tacos? Porque es una de las comidas favoritas de los arequipeños, ya que les encanta consumir comida rápida de noche, engreírse con un taco, por ejemplo. Para mí me pareció una buena idea de negocio, porque es un producto muy solicitado en horario nocturno y con potencial para convertirse en algo más grande y apoderarse de este tipo de mercado gastronómico. Yo estoy convencido de que los tacos pueden ser algo más en buenas manos como las de “Tacojudo”.
El nombre de la marca es muy curioso. ¿Cómo se le ocurrió? Es una historia muy graciosa. Me acuerdo que antes de formar el negocio, estaba haciendo cola para comprar un taco en uno de esos puestos ambulantes. El tipo que estaba delante de mí se quejaba de que el servicio fuera tan lento y de que el producto que recibió no fuera lo que esperaba, por lo que se le escapó el comentario “ta’cojudo”, y entonces supe que ese nombre era preciso para ser usado en el negocio y así lo hice.
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¿Cuántos años llevan en el mercado? 6 años en Miraflores, donde nació el negocio. Nos ubicamos en la avenida Unión 318, frente a la plaza Mayta Capac y al costado de la municipalidad del distrito. Pensamos en abrir otras sucursales en Cayma y José Luis Bustamante y Rivero, pero la pandemia hizo que pospusiéramos esta expansión que sin duda retomaremos ahora que la crisis sanitaria ha cesado a un nivel aceptable.
¿Cómo le afectó la pandemia? Pienso que a veces de algo malo no solo salen cosas malas. El hecho de que mi negocio de comida al paso se caracterice por hacer entrega en local y hacer envíos por delivery nos ayudó mucho a salir adelante en este tiempo de pandemia. Creo que encajó perfectamente con nosotros. Ahora que las actividades presenciales se retomaron con fuerza, volveremos a proyectarnos en grande para llevar la mejor experiencia en comida rápida.
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¿Cuál es su proyección a futuro? Somos una de las 5 marcas de comida rápida que más vende en Arequipa. Yo creo que de aquí a unos años la marca se expandirá no solo en la Ciudad Blanca, sino a otras localidades del sur, siempre con la misma calidad y compromiso con el que atendemos ahora. Este es un proyecto que tiene mucho potencial, el cual estamos aprovechando.