Entre 20 a 30 minutos los asistentes al XI Festival de la Chicha, realizado en la Plaza de Armas de Arequipa, tuvieron que esperar para obtener un vaso de esta tradicional bebida arequipeña hecha a base del guiñapo de maíz negro.
Diecisiete picanterías pertenecientes a la Sociedad Picantera de Arequipa participaron de esta fiesta de la chicha. Se celebra desde el 2012 con el fin de realzar las tradiciones emblemáticas de la cultura local de la picantería, que en 2014 fue reconocida por el Ministerio de Cultura de la Nación.
LEE TAMBIÉN: Arequipa: Nassia Gonzáles, “Tormenta en Yo Soy”, lucha por hacer justicia en Argentina (VIDEO)
Como se conoce, antes las picanterías arequipeñas eran llamadas chicherias, un punto social de descanso. Poco a poco se fueron ofreciendo platos para acompañar la bebida.
Las picanterías presentaron junto a la chicha más de 100 recetas de de jayaris y picantes que fueron expendidos desde 15 soles. La música y danza no faltó alegrando a locales y extranjeros que visitaron este festival.
El desorden también causó incomodidad en algunos asistentes, ya que se hizo solo en un lado de la Plaza de Armas, cuando en ediciones anteriores se hacía en toda la periferia.