Oficina de financiera fue intervenida hoy en Arequipa. (Foto: Leonardo Cuito)
Oficina de financiera fue intervenida hoy en Arequipa. (Foto: Leonardo Cuito)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la clausura de los locales de la financiera JUBEADSA L Y G COORPORATIVO S.A.C., conocida como Grupo Económico L&G, debido a que operaba de manera informal en Arequipa, Lima, Chiclayo y Juliaca.

De acuerdo a la Resolución de la SBS N.º 02982-2024, esta entidad venía promoviendo y realizando actividades de captación de fondos del público sin contar con autorización de la SBS, contraviniendo de este modo lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley 26702.

MIRA: Fuego consumió madereras y empresarios a punto de quebrar económicamente | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)

La sede principal operaba en Arequipa, por lo que la SBS, junto a la Policía y Fiscalía, clausuró ayer el local que había implementado la empresa, ubicado en la avenida Lima, centro empresarial  edificio Nasya II, en el distrito de Yanahuara. Además, se dispuso el cierre de los locales en las otras ciudades.

Según el jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, Carlos Cueva, esta financiera captaba el dinero del público tras ofrecer la suscripción de documentos denominados ‘contrato de préstamo de dinero’, ‘contrato de mutuo’ y/o ‘contrato de inversión informada’, a cambio solicitaba la entrega de un capital mínimo de S/10 mil. Aseguraba el pago de una rentabilidad que oscilaba entre el 6, 12, 19 y 26%, en función al plazo establecido en dichos contratos, el cual variaba entre 4, 6, 9 o 12 meses, respectivamente.

MIRA: Arequipa: Construcción en el Iren Sur valorizada en 624 mil soles no será utilizada

Afirmó que en los últimos meses, se advirtió el cese de sus actividades ilícitas, sin embargo, a pesar de los documentos e informes de la SBS, continuaron ejerciendo sus labores, e incluso abrir una nueva sede en Piura.

Por ello, además del cierre, la entidad interpuso una denuncia penal por intermediación financiera ilegal y desobediencia a la autoridad.

La empresa decía invertían el dinero en actividades lícitas y cumplían con devolver. Es probable que al inicio hayan cumplido con pagar los intereses, porque se trata de un sistema nuevo y hay personas que se interesan, pero a la larga termina nefasto. Cuando ofrecen una tasa fija del 26% anual, ya no es una inversión, sino una capacitación de dinero o de ahorros simple, como un banco”, dijo.


VIDEO RECOMENDADO