Obtenían certificados para licencias de motos en municipio de Arequipa
Obtenían certificados para licencias de motos en municipio de Arequipa

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción seguirá investigando a los trabajadores involucrados en dos presuntas mafias que operaban en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Se trata de Los Moteros (2019), que entregaban licencias de conducir de motos sin rendir exámenes a cambio de dinero, y Los Elegantes (2020), que anulaban papeletas de tránsito a conductores en estado de ebriedad. Ambas fueron gestadas en el área de Transportes de la entidad municipal.

El fiscal Arturo Valencia, quien lleva ambos casos, informó que en el caso de Los Moteros se concedió 18 meses para las investigaciones.

Pero la Fiscalía solicitó una suspensión de plazos por 8 meses debido a la pandemia.

Se supo que el principal imputado Richard Chipana, trabajador de la MPA que laboraba en la subgerencia de Transportes y Circulación Vial, intentó por tercera vez excluir del caso videos donde se muestran su ilícito. Según la Fiscalía, se captaba hasta 30 personas diarias, interesados en obtener licencias y pagaban hasta 350 soles, para no rendir el examen de manejo.

La comuna provincial ya dio toda la información al Ministerio Público como son el historial de licencias, documentos del área y videos del local municipal.

En el segundo caso, siete de 22 involucrados están con prisión preventiva .De manera progresiva se cita a 900 personas favorecidas con las papeletas anuladas. Las declaraciones de gerentes y trabajadores están pendientes.

Prisión. En ambos casos, existen 24 involucrados. Del total, 8 están en prisión mientras duran las investigaciones.

FECHAS

21 de junio 2020 detuvieron a Richard Chipana Molinedo e Isaac Miranda Huamaní, de Los Moteros.

3 de noviembre 2020 servidores de gestión de Omar Candia y Alfredo Zegarra fueron detenidos junto a 11 policías y dos civiles de Los Elegantes