David Vela, gerente regional de la Producción. (Foto: GEC)
David Vela, gerente regional de la Producción. (Foto: GEC)

David Vela, gerente regional de la Producción, advirtió agresiones contra fiscalizadores en el límite de Lomas (Arequipa) con Marcona (Ica), donde se realiza la pesca de erizo en zona protegida.

El funcionario señaló que hace un mes, los trabajadores de la gerencia fueron golpeados por un grupo de pescadores de Marcona que estaban cruzando los límites. Luego, intervino la Policía y es la Fiscalía que realiza la investigación.

MIRA: Tres policías heridos en choque de un bus contra un cerro en Arequipa

La zona está delimitada pero hay una discusión, más allá de los límites es una zona protegida, nadie puede entrar en una zona natural donde se reproducen los erizos. Son 12 fiscalizadores, cuando van a la zona los atacan, cuando nosotros buscamos proteger el banco natural. Nadie tiene permiso para extraer el erizo en zona protegida y lo están haciendo”, afirmó.

Vela informó que los pescadores de Marcona se encuentran a 15 minutos del límite y de Arequipa a una hora de distancia. “Ellos son más numerosos y extraen el erizo en una zona protegida. Es un delito ambiental”, dijo.

La cantidad de policías en la comisaría de Lomas es limitada y dificulta el trabajo del personal de la Gerencia Regional de la Producción por no sienten el respaldo de seguridad. Se registran denuncias en la dependencia policial y la investigación continúa en el Ministerio Público.


VIDEO RECOMENDADO