Ante el actual panorama del combustible en el país y el mundo, el especialista nos da sus apreciaciones sobre el escenario que se perfila en el mercado energético. (Foto: Difusión)
Ante el actual panorama del combustible en el país y el mundo, el especialista nos da sus apreciaciones sobre el escenario que se perfila en el mercado energético. (Foto: Difusión)

La masificación del gas con proyectos locales es un asunto que debería formar parte de la agenda del gobierno. Correo conversó con Francisco Torres,  ex director general de Hidrocarburos y  presidente del Comité de Inversión en Energía del .

¿Cuál debería ser la política energética que debería adoptar nuestro país? En el mundo estamos viviendo un escenario de transición energética, y nosotros no somos ajenos a ella. Dadas las actuales circunstancias, se hace necesario acelerar la transición energética, basados en la promoción del consumo y producción de fuentes energéticas basadas en energías renovables.

LEA TAMBIÉN: Detectan uso irregular de agua en Asociación Jardines del Colca

¿Qué se ha logrado con Camisea durante estas dos décadas? El efecto Camisea ha sido integral en todo el país, con la entrada en operación del proyecto Camisea se ha podido lograr un mejor generación eléctrica, pudiendo proveer poco más de un tercio de la energía eléctrica que consume el Perú, basada en la generación termoeléctrica del gas de Camisea, además de incrementar la oferta en otros productos que no son gas natural, como , diesel, por lo tanto el efecto del proyecto es palpable, es destacable y existen oportunidades de mejora para poder ampliar la oferta energética para el beneficio de los peruanos.

¿Qué debe hacer el gobierno para desarrollar la masificación del gas? Buscar el desarrollo de proyectos a nivel local, provincial, considerando el aporte que pueda brindar el Fondo de Inclusión Social Energético para el desarrollo de redes de distribución de gas. Este fondo cuenta con múltiples recursos que pueden permitir la creación de infraestructura y con ello se avanzaría muchísimo en la masificación de gas natural, eso en primer lugar. En segundo plano, buscar un enfoque regional en cuanto a la masificación del gas natural, eso quiere decir que en un corto tiempo se puede llegar a otras regiones, en lugar de abarcar todo el Perú con la masificación del gas, se deben buscar alternativas. Lo que la población necesita no es gas ni gaseoductos, necesitan energía y esta se pueden llevar de múltiples formas y tecnologías.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa: Decenas de fieles se quedan fuera de la Catedral de Arequipa

¿Qué tan beneficioso es el proyecto del SIT Gas para el país? El proyecto deles muy beneficioso en la medida que nuestra demanda eléctrica a nivel nacional viene incrementándose. Y al día de hoy, existe un avance positivo en el incremento de la demanda, lo que quiere decir que cada año consumimos más electricidad. Entonces, en ese sentido, se hace más necesario el incremento de la oferta en generación y con el actual parque generador de electricidad podríamos estar abasteciéndonos, pero no al 100%, porque recién en 8 años podríamos lograr esa meta.

¿Qué opina del actual panorama sobre la crisis de combustibles? Es importante que todo sepamos que lo que se viene viviendo ahora es el resultado de un aumento progresivo de los preciso de los combustibles en el mundo. Ante ello, nuestro país ha estado atenuando los embates de los precios volátiles de los hidrocarburos en el mundo. Hoy en día, el mercado de energía no puede reaccionar de manera inmediata, sobre todo cuando los grandes volúmenes de combustible que se adquieren en el Perú y en el mundo, que se compran con anticipación de meses, ya se han pagado y se consumen. En otras palabras, no se puede pensar en una reducción inmediata, porque lo que se consume ahora es el remanente que se ha contratado hace meses. La reducción del precio se efectúa a precio del mercado mayorista. Eso quiere decir, en el mercado minorista, no existe el compromiso de reducir el precio, porque se consume el remanente que se compró antes. Es un proceso que tomará tiempo.