Este 2022 los estudiantes de institutos superiores regresan a clases. Sin embargo, la ausencia de tecnología y la deserción que generó la crisis económica evitará que se inserten mano de obra calificada al mercado laboral en la región. Una alternativa para que los estudiantes de institutos superiores sigan formándose adecuadamente y además sean considerados competitivos, es que se establezca una alianza estratégica entre el sector privado y las instituciones encargadas de formar técnicos, señala a Frank Cusma, gerente de operaciones del grupo Formando Líderes con un Kit de Soluciones (FLK).
¿Cuál fue el impacto del Covid-19 en la población joven respecto a la limitación de oportunidades laborales? Según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el segundo trimestre de 2020, la población ocupada disminuyó en más de 6 millones de personas en relación al periodo de 2019. Los mayores incrementos en la tasa de desocupación se registraron en hombres, entre 25 a 44 años de edad y personas con estudios superiores no universitarios. La disminución de la población ocupada fue mayor en el área urbana.
LEA TAMBIÉN: Equipos para tratar pacientes COVID-19 son dejados a la intemperie
Impulsar la formación técnica superior, ¿es una alternativa que permitiría a mediano y corto plazo reactivar la economía regional? Sí, y es que luego de dos años de estar cerrados, muchos de ellos dejaron el mercado por la crisis económica y con el regreso a la presencialidad se requiere tecnología y presupuesto para implementar no solo las aulas hibridas sino también contar con una adecuada plana docente que conozca los requerimientos del mercado laboral.
¿Cuál era el panorama de la educación superior antes ce la pandemia? Antes de la pandemia desatada por el Covid-19, la demanda en los jóvenes que deseaban realizar estudios en institutos tecnológicos se había incrementado de 21% a 40%, debido a que los jóvenes buscan insertarse lo más pronto en el mercado laboral y consideraban a la educación tecnológica una alternativa en la que podrían cumplir sus objetivos.
LEA TAMBIÉN: Achoma espera visitantes para el festival de carnavales este fin de semana
¿Cómo cambio el mercado de la educación técnica superior por el Covid-19? El Covid-19 generó una verdadera crisis a nivel de la educación técnica superior, la deserción durante la pandemia llegó al 53% a nivel nacional, según Asiste Perú (Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú), Estas cifras revelan que más de 170,000 estudiantes han truncado sus estudios debido a que no tenían recursos económicos.
¿Existe deficiencia de mano de obra calificada en este momento en Arequipa? Según el estudio que llevó a cabo FLK, en Arequipa de cada 10 jóvenes entre los 16 y 25 años solo cinco son considerados por sus conocimientos como técnicos capacitados para laborar en operaciones mineras o en el sector industrial. El problema es que no se hace un seguimiento o evaluación a los técnicos respecto a sus niveles de conocimientos y habilidades tampoco sus centros de formación buscan certificarlos según los estándares internacionales.
LEA TAMBIÉN: Cooperativa Mi Financiera no entrega ganancias a ahorristas en Arequipa
¿Cómo revertir esto desde un instituto superior? La mejor alternativa que hoy tienen los institutos superiores es lograr alianzas con el sector privado y con empresas que se encarguen de la formación continua y capacitación. Formando Líderes con un Kit de Soluciones (FLK) llevó a cabo proceso de colaboración estratégica con el Instituto Iberoamericano, por medio de este acuerdo lo que buscamos en elevar los conocimientos teóricos y prácticos, pero teniendo en cuenta normas como el ISO/IEC 17024:2003. Para reactivar la economía y hacer frente a la pandemia, se requiere mano de obra calificada que maneje tecnología y también que este consciente de sus habilidades blandas.
¿Cuántos jóvenes serán capacitados a través de este tipo de estrategia? Los jóvenes serán capacitados y certificados a través de un programa denominado Incorpórate en el Mercado Laboral, su proceso de formación estará basado a través del sistemas ASME creado por la Society of Mechanical Engineers; el proceso de instrucción durara 365 días y serán formados en una primera etapa 300 jóvenes y se especializará a 80 para certificarlos.