Fue un error, no se usó insumos vencidos en hospital Honorio Delgado
Fue un error, no se usó insumos vencidos en hospital Honorio Delgado

A cuatro meses de anunciarse el hallazgo de insumos vencidos que eran empleados para desinfectar las máquinas del Centro de Hemodiálisis del hospital Honorio Delgado Espinoza, el gerente regional de Salud , Gustavo Rondón, aseguró que todo se habría tratado de una confusión.

Se recuerda que, el pasado 22 de febrero, la Superintendencia Nacional de Salud () realizó un operativo en el nosocomio donde se descubrió esta deficiencia. Ante ello, se advirtió que de no subsanar las observaciones se aplicaría una multa de 2 millones de soles.

DETALLES. Gustavo Rondón detalló que hace una semana recibió un informe de la oficina de Medicamentos, Insumos y Drogas en el que se explica que las boquillas del nuevo lote de frascos adquiridos para la limpieza no se ajustaba a la ranura de entrada de sustancias en los equipos de hemodiálisis. A raíz de ello, el personal de salud utilizó los antiguos depósitos vacíos, a los cuales se les agregó los insumos para hacer efectivo su ingreso en las máquinas.

Representantes del Honorio Delgado se reunirán esta semana con los trabajadores que habrían empleado esta técnica para escuchar su versión. La información recogida será remitida en el lapso de 10 días a, a fin de subsanar las observaciones.

El gerente de Salud precisó que se continuará utilizando este método, pero el personal deberá identificar los frascos con un código, número de lote y fecha de caducidad.

SuSalud observó el empleo de sustancias de limpieza caducadas en hemodiálisis, pero todo se habría tratado de una confusión

Informe. La Gerencia Regional de Salud remitió a la Superintendencia Nacional de Salud el informe final sobre los casos de los bebés cambiados y del cadáver de un recién nacido en el área de Lavandería en el hospital Honorio Delgado Espinoza. En el documento se detalla los nombres del personal al cual se le entabló un proceso sancionador.

Multa. El gerente Rondón aseguró que con la subsanación de observaciones, SuSalud ya no podrá aplicar la multa.

TAGS RELACIONADOS