La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó que suspendió la búsqueda del piloto mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina, quien estaba a bordo de la aeronave Mirage 2000, debido a las “malas condiciones meteorológicas” en las cercanías del distrito de Chiguata, en Arequipa, donde se presume habría sido eyectado por la nave.
MIRA: Arequipa: Piloto de la aeronave Mirage 2000 que se estrelló habría logrado eyectarse antes del impacto
“Debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona de operaciones, las patrullas de Fuerzas Especiales, las tripulaciones de un helicóptero MI-17 y un avión C-26B de la Institución, debieron suspender la búsqueda”, se lee en el comunicado oficial.
Asimismo, anunciaron que las labores de búsqueda se reanudarán a primera hora del viernes, a penas “lo permitan las condiciones meteorológicas”.
También enfatizaron que las labores de búsqueda comenzaron después de que se perdiera la comunicación con la aeronave.
Como se sabe, esta tarde, la Fuerza anunció que la aeronave al servicio del Grupo Aéreo del Perú N°4 de la FAP perdió comunicación con la Base Aéreas de la Joya a las 10:31 de la mañana.
En el documento oficial se precisa que el hecho ocurrió durante un entrenamiento de navegación a baja altura. “A las 11:00 a.m. al perderse la comunicación se activó de forma inmediata el Equipo de Búsqueda y Rescate utilizando medios aéreos y patrullas terrestres”, se lee en el documento.
Piloto habría logrado eyectarse antes del impacto
Según reportes de medios de comunicación locales, el piloto habría logrado eyectarse antes del impacto de la aeronave Mirage 2000.
De acuerdo con la información proporcionada por el medio de comunicación Exitosa, se sugiere que el piloto activó el mecanismo de eyección, lo que le permitió ser expulsado del avión Mirage 2000 después de que se agotara el combustible. Además, se menciona que, con el fin de evitar una tragedia mayor, el piloto dirigió la aeronave hacia zonas despobladas en las cercanías de la Ciudad Blanca, como las pampas por Chiguata.
El Ministerio de Defensa (Mindef) emitió un comunicado en el que informa que la aeronave Mirage 2000, perteneciente al Grupo Aéreo N° 4 de la base La Joya, se encontraba realizando un entrenamiento de navegación a baja altura cuando se perdió el contacto con ella alrededor de las 10:30 a.m. Hasta el momento, se presume que el piloto está desaparecido.